Será la Unidad Especializada en Combate al Secuestro la que determine cuánto tiempo y a quiénes abarca la investigación en la que tres policías de investigación están involucrados, así lo informó Raúl Arroyo, procurador del estado de Hidalgo. Lo anterior porque los sujetos señalados como presuntos responsables de secuestro agravado tienen familiares laborando en la fiscalía.
“Como cualquier investigación, habrá que ver si la unidad antisecuestros tiene otras líneas, es la que debe determinar, si tiene más qué investigar, lo hará, y si no, se concentrará en este proceso que está en los tribunales (…), no me corresponde a mí decidirlo, ni hablar de ello, la unidad antisecuestro sabrán qué están investigando o qué no están investigando”, expuso.
Raúl Arroyo, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), advirtió que sí hay servidores públicos que enfrentan un proceso penal o administrativo, pero los mismos no empañan el trabajo de la dependencia, “porque la institución es más sólida que 10 servidores públicos que hayan fallado”. Subrayó que anteriormente los casos eran menos visibles, pero siempre han existido, por lo que destacó la transparencia con la que se conduce la dependencia.
“Hoy por la transparencia no los ocultamos y nos interesa que se sepa y que la contraloría social esté atenta de lo que pasa en la procuraduría”, señaló, no sin antes referir que continuará en esta línea para seguir ganando confianza en la población. Indicó que esta línea de trabajo se implementa en los órganos de investigación, de la visitaduría y la contraloría para que funcione de forma adecuada y apegada a la transparencia, la institución en su conjunto.
Asimismo, manifestó que dentro de la PGJEH que en los casos de que exista responsabilidad sobre alguna o algún servidor público, se integra a las carpetas de investigación y si hay un delito que perseguir contra éstos, se ponen a disposición del juez, expresó. Recientemente, se vinculó a tres personas que fungían como policías de investigación y como escoltas del subprocurador región oriente, pero que además tienen parientes en el interior de la Procuraduría, por ejemplo, el director de la unidad de investigación.