Alrededor de 270 campesinos de Chapatongo acusan al director de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), Marco Antonio Priego Saavedra, por presunto fraude por más de 6 millones de pesos, recurso que serviría para vivienda.
A cada una de las supuestas víctimas, explicó el presidente de Pueblos Unidos por el Desarrollo de Hidalgo, Marcelino Lugo Vega, el acusado que es líder del Frente Popular Francisco Villa, pidió un total de 26 mil pesos en pagos diferenciados desde el año 2016 con la promesa de construirles una casa digna.
Lugo Vega aseveró que este esquema fue aplicado en habitantes de otros municipios como Calnali y, en total, suman más de 500
Además, para asegurar el monto Priego Saavedra solicitó pagos extras para los cimientos de las viviendas, los cuales sí llevó a cabo para aparentar que se realizaría la totalidad de la construcción.
Mencionó que en febrero pasado el líder del Frente Popular reconoció que solicitó los 26 mil pesos, no obstante, externó que solo devolvería el 50 por ciento, lo que hasta la fecha no ha cumplido.
De acuerdo al presidente de Pueblos Unidos igualmente el también funcionario estatal pide 50 mil pesos con la promesa de otorgar concesiones de taxi.
Aparte, exige 2 mil pesos a aquellas personas que no acuden a las reuniones del Frente Popular como una forma de sanción y 500 a los que no se presentan en eventos donde se requieren multitudes.
Del hecho tiene conocimiento el gobernador Julio Menchaca, “también sabe que usa su nombre para estos engaños”, dijo Lugo Vega.
De esta situación el diputado Fortunato González dio a conocer, en tribuna, que en agosto pasado se abrió la carpeta de investigación PGJEH/12FEDC/1346/2023.