Para impedir que se forme un sindicato de trabajadores en la empresa Atento Servicios S.A. de C.V., con sede en Pachuca, los dueños iniciaron despidos supuestamente injustificados contra los principales promotores de la formación de la agrupación laboral y desde esta mañana del ocho de diciembre se manifiestan afuera del estacionamiento exigiendo la liquidación y respeto a sus derechos de integrar un sindicato.
De un momento a otro podrían bloquear el ingreso de vehículos como una medida de presión a los patrones para que dialoguen e instalen una mesa de acuerdos para que permitan la libertad de asociación gremial.
Maricela Sánchez y Pedro Alberto González Olavarria, son dos de los que les rescindieron el contrato, después de 15 y 10 años de trabajo en este denominado Centro de llamadas (Call Center).
La primera expuso que fue una de las promotoras de integrar un sindicato porque el que había era "blanco" y lo desconoció la empresa así como los mismos empleados, luego de que el 22 de noviembre en votaciones, los trabajadores eligieron con 564 sufragios invalidar el contrato colectivo y 355 estuvieran a favor.
Con ese resultado negativo para los patrones, iniciaron las hostilidades contra los líderes y fueron once despedidos, entre ellos Maricela que ya entabló el juicio laboral respectivo.
Pedro González señaló que por diez años de servicio le ofrecieron seis mil pesos de liquidación y su "pecado" fue apoyar un paro laboral hace un año.
A sus compañeros en activo y que están apoyando el movimiento les amenazan con retrasarlos sus bonos de dinero ganados en noviembre.
Hasta las 10 horas ningún patrón se había acercado a escucharlos y ofrecer la libertad de asociación en sindicato y liquidar conforme a la ley a los once despedidos, por lo que los manifestantes estarían endureciendo su protesta con bloquear el acceso al estacionamiento y también pedir la presencia de autoridades de la Secretaría del trabajo y previsión social.
A escasos metros del acceso del estacionamiento ubicado sobre la calle 5 de Mayo de la colonia Santa Julia, se ubicó una patrulla de Seguridad Pública del estado, en tanto los manifestantes impidieron la entrada vehicular, solo la salida está libre, a las 10 horas.