En pronunciamiento de manifestantes del Comité de Lucha Universitaria Hidalguense, dieron a conocer, ayer, durante una marcha, que de septiembre a diciembre de 2019, se han presentado 25 denuncias formales por acoso y hostigamiento sexual por parte de personal de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
El cien por ciento de ellas fueron interpuestas por mujeres, de las cuales 22 son por alumnas, dos por personal administrativo y uno, de integrantes del colectivo.
Esto, fue dado a conocer en las escalinatas de las oficinas centrales del edificio de la UAEH, ubicada en la calle Abasolo, colonia Centro, en la que un contingente, con pancartas, exigió justicia.
Asimismo, el colectivo acusó a autoridades de la máxima casa de estudios de ser omisa con la desaparición de Sebastián Yáñez, estudiante de su Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA) en la licenciatura de Odontología, quien desapareció el seis de noviembre pasado y que su familia continúa en su búsqueda sin apoyo de la UAEH.
Agregaron que también algunas de las alumnas y alumnos de esta universidad han padecido represalias, como fue en el caso de quienes participaron en la anterior marcha denominada “Todos regresan a Casa”.
“Es un hostigamiento a compañeros y por ello alzamos la voz para exigir justicia, algunos profesores ponen trabas. Muchas veces denunciar es difícil, en ocasiones los directivos dan la espalda, tienden a eludir y solo enfrentan la situación cuando hay presión de estudiantes, profesoras o escándalos públicos”.
Analizan vender propiedades de Embajadas y Consulados: AMLO
Durante la manifestación, ayer, iniciando en Plaza Independencia, pasado por la calle Abasolo, Guerrero, avenida Juárez y Revolución, para culminar en Palacio de Gobierno, refirieron su preocupación por no aprobarse el aborto en la entidad, “en la que principalmente el grupo parlamentario de Morena, se abstuvo, cuando se habían manifestado a favor”.
Recordaron los casos de desaparecidas en la entidad y acusaron a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), por carecer de un listado oficial.