Trabajadores de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) acusan a Sonia Ocampo, líder de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), de cobrar el dos por ciento quincenal, derivado de los préstamos que empleados de la dependencia mantiene con financieras, los cuales se descuentan a través de la nómina, muchas veces casi el 100 por ciento de su ingreso.
Así denunciaron mediante una conferencia de prensa, Jaime Gutiérrez, de la Jurisdicción 1 Pachuca, Julio Jiménez del Hospital General de Pachuca, Lidia Herrera de Villa Ocaranza, quienes informaron del seguimiento del proceso legal, luego de interponer la denuncia con carpeta de investigación 13-2022-0384, por el delito de abuso de poder y lo que resulte.
Agregaron que el dos por ciento está en los convenios firmados entre la SSH del anterior gobierno y las financieras, asentado dentro del legajo para el proceso judicial. Además de ese porcentaje, los funcionarios de la SSH, se llevaban uno por ciento.
Los inconformes mencionaron que quincenalmente el descuento es de seis millones de pesos por descuento de nómina por estos préstamos irregulares, esto con base a anteriores declaraciones de Santiago Nieto, encargado del despecho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), expresaron.
Precisaron que hasta el momento son mil 636 trabajadores los perjudicados, cuya lista también se encuentra en la carpeta de investigación, no obstante, muchos de los afectados no quieren hacer la denuncia por presión o por temor de represalias por parte de la líder de la Sección 20, sobre todo en la zona serrana y huasteca.
Hasta el momento han promovido 120 recursos de amparo en contra de que se descuente más del 30 por ciento de su salario quincenal.
También te puede interesar: Acusan a alcaldía de fraude en venta de calentadores y tinacos
En tanto, dos trabajadoras perjudicadas solicitaron medidas de protección que ya fue otorgada por la PGJEH, pues aseguraron que la líder sindical pudiera utilizar a personas para amenazarlas y atentar físicamente contra ellas.