Agreden a personal electoral durante las Asambleas de organizaciones civiles que pretenden conformarse como partidos políticos, dio a conocer la consejera del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Ariadna González Morales.
Indicó que el 12 de diciembre informó por escrito a la presidenta del IEEH, María Magdalena González Escalona, las denuncias en redes sociales sobre agravios hacia el personal electoral durante su presencia en las asambleas para certificar si estas se llevaron o no a cabo.
En ese mismo documento, propuso la consejera Ariadna González trazar una ruta a fin de evitar tal situación.
Señaló que ponen en riesgo la integridad de los empleados, “lo cual me parece muy preocupante”.
Fue ello que solicitó las actas de las asambleas iniciadas donde mencionan algunos hechos ocurridos en algunas de ellas.
Fue la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas que respondió a nombre de la presidenta del IEEH, donde indica el haber enviado oficios a las organizaciones civiles involucradas en el tema, ahí los exhorta aplicar la clausula que las hace responsables de mantener orden en cada una de las asambleas.
“Como Instituto Estatal, como Consejo General, tomemos una determinación porque es preocupante que nuestros compañeros estén saliendo a este tipo de situaciones y se ponga en riesgo su integridad personal, física, moral, más allá de un lineamiento”, dijo.
Luego del señalamiento de la consejera durante sesión del IEEH, la presidenta dio la intervención la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos que preside el consejero Alfredo Alcalá Montaño, para revisar el tema.
Denuncias Penales Contra Agresiones de Ser Necesario
Por su parte, el consejero Alfredo Alcalá dio a conocer que ante las agresiones habrán de proceder penalmente para su resolución conforme a derecho por la seguridad del personal del IEEH.
Apuntó que lo anterior dependerá la situación que se presente, pues cualquier acción que altere el camino rumbo a la construcción de agrupaciones como partidos políticos, se tendrá que buscar el cauce legal correspondiente a fin de deslindar responsabilidades.
En tanto, indicó continuar con el exhorto a las agrupaciones para mantener la seguridad, paz y orden, así también indicó darle seguimiento integral al asunto.
Indicó que habrá un trabajo para conocer las incidencias a detalle a fin de contar con un diagnostico de las 84 asamblea ejecutadas a la fecha, en tanto ya se reunió la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos que encabeza con las asociaciones civiles.
“Es una obligación de las organizaciones el garantizar las condiciones de seguridad, si las condiciones no se garantizan puede proceder en cancelarse la asamblea”, pronunció.