Este jueves, alrededor de 50 simpatizantes y seguidores del exdiputado federal desaforado, Cipriano N., protestaron frente a los juzgados de oralidad, tras acusar que las juezas encargadas de los asuntos del líder Hñahñú, actúan de forma parcial.
Lo anterior, en un contexto en el que se había reprogramado la audiencia Intermedia de Cipriano, relativa al asunto englobado en la causa penal 284/2018, en la que se le acusa de homicidio doloso y omisión de auxilio.
Los manifestantes impidieron el acceso del personal de los juzgados, por ello, la audiencia programada tuvo que ser postergada hasta nuevo aviso. Colocaron cintas de color amarillo alrededor de los juzgados y se plantaron frente a cada acceso que tiene el inmueble.
Josefina Meza Espinosa, integrante de la Red Nacional Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la República Mexicana, expuso que permanecerán en el lugar hasta que la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado de Hidalgo, Blanca Sánchez Martínez, acceda a tener una mesa de trabajo con ellas.
“Hay una violación reiterada y constante a sus derechos humanos, son juezas parciales, se han dedicado a subsanar errores y deficiencias del Ministerio Público, lo han hecho de manera descarada”.
Al tiempo, comentó que han ingresado una serie de quejas directamente al Tribunal Superior de Justicia en las que se denuncia el actuar parcial de estas juezas, agregó Josefina Meza. En este sentido, advirtió que llevarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el caos de Cipriano para que desde el plano internacional Hidalgo quede evidenciado de cómo se utiliza la justicia de manera política.