Acusan plagio de reglamento en conservación de Pachuca

Además tiene problemas formales de  fondo, precisa el Comité del Centro Histórico de la capital 

Sonia Nochebuena

  · martes 11 de julio de 2023

Debe adecuarse a Pachuca / EDUARDO DE LA VEGA

Integrantes del Comité del Centro Histórico de Pachuca piden al ayuntamiento que la propuesta de Reglamento para la Conservación y Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Pachuca, contiene problemas formales de fondo y hasta, observaron, plagio al que corresponde al de Salamanca, en Guanajuato.

“No podría ser publicado porque contraviene la jerarquía del derecho y será necesario corregirlo antes de seguir avanzando. Tiene problemas de fondo porque no detalla lo que está en la ley, siendo muy general su acercamiento, razón por la cual carece de sentido como reglamento”, precisó Bonfilio Salazar, presidente del Comité, quien hizo estas aclaraciones mediante oficio y que fue recibido en la presidencia de Pachuca el pasado 12 de junio.

Por ejemplo, dijo, en el tema de multas los procesos para llevar a cabo las sanciones no están especificados de forma clara. Mientras que en algunos de los artículos son un plagio del Reglamento del Centro Histórico para el municipio de Salamanca, Guanajuato, publicado en su Periódico Oficial en 2008:

De Salamanca, en el Artículo 24: “En los edificios de valor contextural, antiguos y modernos, deben respetarse los elementos principales de la fachada y sus características originales. Podrán realizarse adecuaciones en el interior, siempre y cuando no afecten las características de integración de inmuebles colindantes”.

En la iniciativa presentada en Pachuca, en 2021, artículo 15, expresó, es exactamente igual. En tanto, en artículo 52 hace mención de una ley inexistente ya que el nombre no corresponde. “Es un reglamento inconsistente, con problemas de estructura y fondo”.

Derivado de ello, consideró que no es viable tomar como base esta propuesta de reglamento, sino tomar el índice de la ley y en mesas de trabajo conjuntas, “primero entre el ayuntamiento, sus comisiones y el Comité Histórico para hacer una propuesta de reglamento y después abrir una discusión a la sociedad y los órganos colegiados”.