Acusan presunta apropiación de predio por nepotismo en Ciudad Sahagún

Vecinos de Tepeapulco, presumen un posible contubernio entre funcionarios para quedarse con un área verde ubicada a un costado del Centro de Desarrollo 

Gustavo Vargas / El Sol de Hidalgo 

  · miércoles 3 de julio de 2024

Los denunciantes aseguran que las excavaciones nada tienen que ver con la perforación para la plantación de un árbol. / Gustavo Vargas / El Sol de Hidalgo

Vecinos de la avenida Ignacio Allende, en la colonia Centro de Ciudad Sahagún, informaron a El Sol de Hidalgo, para denunciar lo que presumen podría tratarse de la apropiación por nepotismo de un predio que colinda con el Centro de Desarrollo y el Paseo Fray Toribio de Benavente, esto, en presunto contubernio entre el responsable del área de Informática en el Ayuntamiento de Tepeapulco Miguel Vera y el regidor, Lino Barrios, quien contendió a la alcaldía durante el pasado periodo electoral.

Los denunciantes indicaron que el jueves pasado se percataron que maquinaria de la Presidencia Municipal, ingresó al área verde, que, aseguraron, es propiedad del municipio y realizaron una excavación a manera de cepa corrida, en torno al restaurante y un internet, que, afirman, son propiedad del primer funcionario y administrados por su hermano Antolín Vera, quien, precisaron, utiliza ese mismo espacio para extender sus locales.

Ante la presencia de las máquinas, se acercaron con el encargado de los comercios, quien, supuestamente, les informó que se trataba de un proyecto para la creación de un parque y la plantación de árboles al que se había comprometido el excandidato Lino Barrios.

En este sentido, los quejosos, mencionaron que nunca fueron notificados sobre el proyecto y que el excandidato nunca hizo un compromiso de este tipo con los residentes de la zona.

Ante la inconformidad, los residentes de este conjunto habitacional, solicitaron la presencia de personal del Ayuntamiento, por lo que, indicaron que la mañana de ayer, se presentó al lugar el secretario municipal Alfredo Delgado con una comitiva a quienes les realizaron diversos cuestionamientos.

Entre estos, dijeron, una vecina, quien se desarrolla profesionalmente como Bióloga y Ecóloga, cuestionó a las autoridades por qué habían realizado este tipo de excavación la cual tiene las características de una cepa que, afirmó, bien podría ser para la colocación de un tubo o para una cimentación corrida y no para la plantación de árboles como se les informó.

Otra de las preguntas que realizaron a los funcionarios es el tipo de árboles que se plantarían ya que, al ubicarse en una zona cercana a otras construcciones de no seleccionarse correctamente las especies, estas podrían causar daños a las viviendas y no un beneficio; sin embargo, aseguraron, que además de que no se les presentó un proyecto en forma, tampoco se les mostraron las autorizaciones para llevar a cabo la obra.

“Les preguntamos quién propuso el proyecto, quién lo autorizó, dónde surgió, con qué dinero se va a hacer. Solicitamos información al Cabildo, y ellos nos dicen que no autorizaron ninguna obra de este tipo”, afirmó Georgina Ortega, una de las denunciantes, quien acusó que, las autoridades municipales quieren apropiarse de este espacio “como han hecho con otros”, por lo que, finalmente, pidió junto con vecinos de la zona, que las autoridades competentes revisen el presunto proyecto para la construcción del parque.


TEMAS