Acusan que familiares del alcalde pretenden controlar el Relleno Sanitario

Pepenador denunció que le quitaron el trabajo y le retuvieron ilegalmente en la galera municipal

Rosalía Maldonado

  · domingo 27 de diciembre de 2020

Desde la galera municipal Rosalío García denunció su arbitraria detención y el acoso de que es objeto | Rosalío García

TEZONTEPEC DE ALDAMA, Hgo.- Con el cambio de gobierno municipal una pugna por el control del relleno sanitario de la colonia Morelos, en la comunidad de Presas, se ha desatado.

Rosalío García Gerónimo, quien venía coordinando a los pepenadores, denunció abuso de poder y que sin motivo, la tarde del miércoles fue encarcelado en las galeras municipales.

En entrevista, explica que, abusando del cargo, Santiago Hernández Cerón, quien es el presidente municipal, y su hermano, Asael, diputado local; el padre de ellos, Santiago Hernández Bautista, pretende hacerse del control del relleno sanitario, como lo hace con la colonia Morelos, donde tiene varios lotes.

Dijo que el progenitor del alcalde, primero ordenó que el personal del municipio retirará los candados que él había colocado para controlar el acceso a la instalación sanitaria, y le prohibieran la entrada al sitio de disposición final de los residuos sólidos urbanos ya la misma colonia, donde es residente.

"Pero el relleno está en el patio de nuestras casas, así que no pueden prohibirme la entrada a mi hogar", comentó.

Refiere que como encargado de la instalación que era, desde que asumió el cargo de alcalde Santiago Hernández Cerón en tres ocasiones le pidió que lo recibiera para ponerlo al tanto de la situación del relleno y la tarde del miércoles fue citado por éste en el lugar, pero no se presentó.

“Fue una trampa porque ahí llegaron policías municipales, quienes me llevaron a la cárcel”, refiere.

En la galera de la corporación policial, en la colonia Los Tepetates, Rosalío García pudo recibir sus familiares y grabar un vídeo, denunciando la arbitrariedad.

El quejoso refirió que no lo presentó al Conciliador Municipal y por la madrugada del jueves le indicaron sin más, que podía retirarse, pero no lo hizo porque su casa está lejos y le generó inquietud que le podría hacer algo.

Dijo que como teme por su integridad y la de su familia otro video denunciando las arbitrariedades que comete el padre del alcalde con los vecinos de la colonia Morelos, el acoso del que está siendo objeto, pues refirió solo a él le quitaron injustamente el trabajo en el relleno, para darle el control de este a un familiar del padre del alcalde.

TEMAS