Además de pagar lo ya establecido, una multa en la Unidad de Medida y Actualización, UMAS, se determinó en sesión de cabildo del ayuntamiento de Tulancingo que, que será obligatorio e inconmutable el arresto de hasta 36 horas en las instalaciones de barandilla a todas aquellas personas que manejen con un porcentaje de alcohol en la sangre más alto al permitido.
Dicha iniciativa fue aprobada por unanimidad, en la décimo cuarta sesión pública, realizada el día de ayer, miércoles 10 de agosto, en la que se presentó y aprobó el proyecto de decreto con el que se reforman los últimos párrafos de los artículos 34, 40, 50, 82, 84, 85, 91, 92, 100, 112 y 130 del reglamento de movilidad y transporte del municipio de Tulancingo de Bravo.
Durante la sesión y como antecedente, se explicó que en el periodo comprendido del 2016 al 2020, se estipuló en dicho reglamento, en específico en el artículo 130 que: los conductores de todo tipo de unidad de transporte que presenten una cantidad superior a 0.8 gramos por litros de alcohol en aire y aspirado superior a 0.4 miligramos por litro, serán sancionados con arresto de 12 a 36 horas o con multas económicas que se determina con base en la tabla que viene en el mismo artículo.
Es decir, que el conductor con el pago de una multa puede obtener su libertad, favoreciendo la falta de responsabilidad de quienes cuenten con los recursos económicos para pagar la multa.
Por lo anterior, los integrantes del ayuntamiento consideran que el reglamento actual, desencadena un mayor número de conductores de vehículos conduzcan bajo los efectos de bebidas alcohólicas lo que se ha convertido en un mayor número de hechos de tránsito en los que han resultado afectadas un importante número de personas, tanto en su salud y patrimonio, además de resultar personas dañadas ajenas al conductor.
Por lo que realizarán las modificaciones con la finalidad de que las sanciones sean adecuadas a la infracción, “es necesario que la media de arresto no sea optativa dentro de la misma y se apliquen ambas sanciones, el arresto y el pago de una multa”, mencionaron.
Los conductores que manejen con mayor grado de alcohol que el permitido, serán arrestados en un lapso de seis a 36 horas, y deberán pagar una multa que dependerá totalmente del grado de afectación en el que tripulen.
También te puede interesar: Reviven tradicional Cucaña en Santiago Tulantepec
Del mismo modo, se aprobó la modificación para reducir el monto de diferentes infracciones, mismas que según lo mencionado en la asamblea, resultan inaccesibles para toda la población, por lo que los operadores dejan perder los documentos para no pagar la multa.