/ lunes 18 de septiembre de 2023

Adiós al cobro por uso de rampas de frenado, esto dice la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

El Sistema Informático de Registro de Servicios (SIRSE) dará transparencia y certeza jurídica en el rescate de vehículos y se regularán los precios de las grúas

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) eliminó el cobro por el uso de las rampas de emergencia para frenado en todas las carreteras federales. Además, como parte de esta iniciativa, se ha establecido el Sistema Informático de Registro de Servicios (SIRSE), diseñado para proporcionar transparencia y certeza jurídica en el rescate de vehículos de autotransporte federal y particulares a través de grúas.

Esta medida se lleva a cabo en cumplimiento del Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, de Arrastre y Salvamento, y Depósito de Vehículos, bajo la dirección de la Subsecretaría de Infraestructura de la SICT. El objetivo principal de esta eliminación de cargos es fomentar el uso de las rampas de emergencia y mejorar la seguridad en las carreteras federales.

Las rampas de emergencia para frenado son franjas auxiliares ubicadas en los costados de las carreteras, diseñadas para detener unidades de autotransporte federal que puedan quedar fuera de control debido a problemas mecánicos o de frenado. Esta medida tiene como finalidad prevenir pérdidas de vidas humanas en situaciones de emergencia.

La Dirección General de Autotransporte Federal de la SICT ha comunicado a los permisionarios del autotransporte federal que los servicios auxiliares de arrastre y salvamento (grúas) necesarios para aquellos que utilicen las rampas de emergencia se regirán por las tarifas de cobro establecidas en el Capítulo Quinto del Reglamento, bajo la categoría de "fuera del camino".

Esta normativa también impulsa la modernización del registro en la prestación de servicios auxiliares de arrastre, arrastre y salvamento, y depósito de vehículos. Para cumplir con este objetivo, se ha creado el SIRSE, que garantiza transparencia y seguridad jurídica tanto para los usuarios de las carreteras federales como para los permisionarios que ofrecen estos servicios.

El SIRSE ofrece varias funcionalidades clave, como la informatización de las tarifas para calcular los costos de los servicios de arrastre o salvamento, el registro de los servicios realizados por los permisionarios de grúas, la geolocalización para rastrear el inicio y fin de los servicios, la distancia recorrida para su facturación, y la elaboración y registro de descripciones detalladas de los servicios prestados. Además, brinda acceso y transparencia a los usuarios de estos servicios, facilitando la consulta de la información sobre los servicios prestados.


La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) eliminó el cobro por el uso de las rampas de emergencia para frenado en todas las carreteras federales. Además, como parte de esta iniciativa, se ha establecido el Sistema Informático de Registro de Servicios (SIRSE), diseñado para proporcionar transparencia y certeza jurídica en el rescate de vehículos de autotransporte federal y particulares a través de grúas.

Esta medida se lleva a cabo en cumplimiento del Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, de Arrastre y Salvamento, y Depósito de Vehículos, bajo la dirección de la Subsecretaría de Infraestructura de la SICT. El objetivo principal de esta eliminación de cargos es fomentar el uso de las rampas de emergencia y mejorar la seguridad en las carreteras federales.

Las rampas de emergencia para frenado son franjas auxiliares ubicadas en los costados de las carreteras, diseñadas para detener unidades de autotransporte federal que puedan quedar fuera de control debido a problemas mecánicos o de frenado. Esta medida tiene como finalidad prevenir pérdidas de vidas humanas en situaciones de emergencia.

La Dirección General de Autotransporte Federal de la SICT ha comunicado a los permisionarios del autotransporte federal que los servicios auxiliares de arrastre y salvamento (grúas) necesarios para aquellos que utilicen las rampas de emergencia se regirán por las tarifas de cobro establecidas en el Capítulo Quinto del Reglamento, bajo la categoría de "fuera del camino".

Esta normativa también impulsa la modernización del registro en la prestación de servicios auxiliares de arrastre, arrastre y salvamento, y depósito de vehículos. Para cumplir con este objetivo, se ha creado el SIRSE, que garantiza transparencia y seguridad jurídica tanto para los usuarios de las carreteras federales como para los permisionarios que ofrecen estos servicios.

El SIRSE ofrece varias funcionalidades clave, como la informatización de las tarifas para calcular los costos de los servicios de arrastre o salvamento, el registro de los servicios realizados por los permisionarios de grúas, la geolocalización para rastrear el inicio y fin de los servicios, la distancia recorrida para su facturación, y la elaboración y registro de descripciones detalladas de los servicios prestados. Además, brinda acceso y transparencia a los usuarios de estos servicios, facilitando la consulta de la información sobre los servicios prestados.


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