A casi dos meses de haber iniciado la actual administración municipal, se han dado hasta ahora 52 bajas laborales de manera consensuada y apegada a la ley, aseguró el director jurídico de Tulancingo, Fernando Olvera.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Refirió que luego del mensaje de la alcaldesa Lorena García Cázares hacia los ex funcionarios de presentar sus renuncias, prácticamente todos los directores de área y titulares de secretarías de la anterior administración, así lo hicieron.
“Esta transición de administraciones se ha dado como pocas veces, histórica… ya que fue una transición tersa, sana, donde hubo pláticas y la presidenta Lorena García Cázares encabezó un cambio de gobierno muy tranquilo”, declaró.
Señaló que, en su mayoría, los ex funcionarios atendieron la recomendación de renunciar por parte de la alcaldesa y la presentaron de manera voluntaria. “Todas las direcciones y subdirecciones lo hicieron de manera espontánea, hubo un buen acuerdo entre el presidente saliente, el licenciado Apan, y la alcaldesa entrante, la licenciada Lorena, que esto conllevó a darse cuenta de que sí hay humanismo”, indicó.
Aseguró que, hasta la fecha, no se ha dado ningún desencuentro con los ex funcionarios que han renunciado o bien, han sido separados del cargo, sobre todo con quienes fungieron como directores o subdirectores.
“No fueron despidos, fueron salidas voluntarias de muchos funcionarios que de manera personal han dicho que se van y se les ha dado todos, conforme marca la ley y de manera justa, sus finiquitos o indemnización a lo que corresponde, en toda esta situación legal”, subrayó.
También aseguró que, hasta el momento, no existe algún conflicto con los ex trabajadores que pueda derivar en una demanda laboral.
“Cuando existe la legalidad y la certidumbre y se hacen las cosas de manera correspondiente a lo que debe de ser, no hay problemas, y hasta ahorita afortunadamente estamos bien, no hay situaciones donde alguien quiera entablar demanda”.
Pretenden solventar todos los laudos y juicios laborales heredados
Fernando Olvera reconoció que cuentan con un aproximado de 10 juicios laborales y laudos heredados de administraciones municipales anteriores, los cuales buscarán resolver en este gobierno.
“Ya está el dictamen de un laudo, la resolución y la ejecución es lo que falta, pero tenemos algunos asuntos que son de administraciones de hace más de 10 años; son situaciones que ya estamos tratando de sacar y que vamos a sacar porque no queremos que esto prosiga”, declaró.
Dijo que estos problemas los dejaron pasar durante muchos años, pero ahora tienen la instrucción de la presidenta de dar solución a todos los problemas, para no heredarlos a futuras administraciones.
Detalló que algunas demandas laborales son de ex trabajadores de seguridad pública y otros de la administración, un promedio de 10 casos.
“Al momento no hay cantidades ciertas porque, hasta que se ejecuta el laudo y ya se da la sentencia y al ejecutar, se determina la cantidad; hasta el momento no hay montos fijados”, refirió
Dijo que trabajan con las partes demandantes para llegar a un acuerdo y llegar a la cantidad que se tiene que dar, con la intervención de la junta jurídica.
“Esto viene desde el gobernador, ya que ha solicitado también a todas las presidencias municipales que se acabe con esto, porque son problemas que les generas y que no dejan que tengas una administración ni tranquila ni tersa, porque en lugar de que te preocupes por lo que te debes de ocupar, te mantienes en estos casos”.
Además, dijo que estos conflictos legales conllevan una tramitología que demanda tiempo y recursos económicos, “no haces todo lo que tienes que hacer por distraerte en otras cosas que no deberías y que se debieron solucionar durante mucho antes, la idea es esa”, concluyó.
Por su parte, la alcaldesa Lorena García, señaló al respecto que aun trabajan en completar la plantilla laboral y que mantienen especial atención en conservar los perfiles que puedan aportar al desarrollo satisfactoria de esta administración, y que comulguen con los ideales de “este nuevo régimen”.