Las embarazadas adolescentes tienen más riesgo de presentar hemorragias o poner en riesgo la vida, que las jóvenes, dijo el ginecólogo obstetra infantil y de la adolescencia del Hospital del Niño DIF, Alberto Flores Moreno.
“Las adolescentes siempre van a tener más riesgo en sus embarazos que una mujer de más de 20 años, por el tema de que no son mujeres que tengan sistemas reproductores totalmente desarrollados, desde ahí las pone en desventaja con la población de mayor edad”, subrayó.
Un evento que se puede presentar son las hemorragias y estás si no se atienden por un especialista médico pueden poner en riesgo la vida de la futura madre.
En Hidalgo, uno de cada cinco nacimientos lo atribuimos a madres adolescentes, estimó, por lo cual es importante el programa nacional para la prevención del embarazo en los adolescentes se debe difundir en las escuelas y en los consultorios aunque no vayan por una atención relacionada con ello.
En cuanto al control prenatal, dijo que no es recurrente en las menores de 20 años de edad, por pena, porque lo ocultan a su familia, se fajan de más; prácticamente llegan cuando están a punto de parir, sin antecedentes establecidos o sin controles médicos, “solamente las vemos para parir”.
En casos de embarazos en la adolescencia, se les puede seguir su control en el Hospital del Niño DIF hasta su término o expulsión, si así lo desea la mujer, o si amerita un tercer nivel de atención se remite a otra institución médica, informó.
En caso de no tener derechohabiencia, precisó, al momento del término se les canaliza al Hospital Materno Infantil donde al no contar con recursos para pagar, es sin costo.
Resaltó que a esa edad los embarazos son por desinformación, descuido, no aplicaron el método anticonceptivo y no es porque lo hayan deseado, “hay quienes no saben cuántas veces se usa un preservativo”, aunque parezca ilógico, comentó.