De acuerdo con el Poder Judicial de Hidalgo (PJH), la violación es el delito más frecuente cometidos por adolescentes en el Distrito Judicial de Tulancingo. De acuerdo con la Estadística Judicial de Primera Instancia, publicada en enero de este año, durante el 2023, se registraron cinco delitos con mayor incidencia cometidos por adolescentes en el Sistema Acusatorio.
Estos son: violación; portación; fabricación y acopio de armas prohibidas; delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, abuso sexual y homicidio.
Resalta que esta agresión sexual es la que encabeza la lista con 12 carpetas, le sigue la portación, fabricación, y acopio de armas prohibidas registró 7 incidencias, mientras que el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo también fue de 7; 6 en el abuso sexual y 3 en el delito de homicidio.
De enero al cierre de octubre de 2023, Tulancingo sumó 48 carpetas de investigación por abuso sexual, a las que se sumó el caso de una mujer, de 31 años de edad, quien la mañana del pasado 5 de diciembre fue víctima de este delito, cometido por un hombre que la atacó cuando caminaba de su domicilio al gimnasio y, cuchillo en mano, la sometió, además de golpearla y despojarla de sus pertenencias.
Durante el último trienio del 2023, el municipio registró una tendencia al alza en denuncias por delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual. De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros 10 meses de 2023 se iniciaron 48 querellas por abuso sexual; en ese mismo lapso, pero de 2022, fueron 36; en 2021, 44, y en 2020, un total de 47 carpetas de investigación.
La violación simple es el delito con mayor aumento, ya que de enero a octubre del pasado año se presentaron 37 denuncias, mientras que en el mismo periodo de 2022 sumaron 36; en 2021, 15, y en 2020, 13 querellas.
Apenas iniciaba noviembre cuando una mujer, de aproximadamente 40 años, fue hallada desnuda y sin vida, con huellas de violencia, dentro de una habitación de un hotel de Tulancingo.
Otro caso que movilizó a organizaciones feministas, como Mujeres del Tule y la Fundación NAOH, fue el abuso sexual que en febrero del año pasado sufrieron dos alumnas de la Preparatoria 2.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la adolescencia como la etapa que transcurre entre los 10 y 19 años. Normalmente la dividen en dos fases; adolescencia temprana de 12 a 14 años y adolescencia tardía de 15 a 19 años. En cada una de estas etapas se presentan cambios fisiológicos (estimulación y funcionamiento de los órganos por hormonas, femeninas y masculinas), estructurales (anatómicos), psicológicos (integración de la personalidad e identidad) y la adaptación a los cambios culturales y/o sociales.