A PAN, Hgo.- El jueves 26 y viernes 27 se instaló por primera vez en el año un módulo del Sistema de Impresión de Actas (SIDEA), donde se brindaron alrededor de 400 atenciones, más del 99 por ciento fueron para adultos mayores, quienes, en su mayoría, gestionaron actas de nacimiento. Juana Adela Mármol Sosa, oficial del Registro Familiar, refirió que el SIDEA es un programa mediante el cual los Registros Civiles de los 32 estados del país expiden copias certificadas de los diferentes actos registrales, y que durante el primer día se tramitaron cerca de cien actas de nacimiento; siete de defunción; cuatro de matrimonio y poco más de cincuenta de la Clave Única de Registro de Población (CURP). Mencionó que, gracias a esta plataforma quienes necesitan alguno de estos documentos oficiales pueden obtenerlos sin la necesidad de viajar hasta el lugar de origen.
Destacó que prácticamente todos los servicios se ofrecieron a los adultos mayores, quienes desde temprana hora se dieron cita en el exterior del Ayuntamiento, para solicitar principalmente actas de nacimiento. Señaló que, de acuerdo a lo que mencionaron la mayoría de los solicitantes el acta de nacimiento es uno de los principales documentos que requieren para gestionar diversos apoyos, entre estos la pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, la cual consiste en 2 mil 550 pesos cada dos meses.
Asimismo, refirió que el módulo fue traído al municipio gracias a las gestiones que se realizaron ante el Registro del Estado Familiar, además de que el tiempo de respuesta para la impresión de estos documentos no fue mayor a 30 minutos. Detalló que los documentos que se solicitaron son actas defunción, matrimonio y divorcio, en cada jornada, las actas de nacimiento son las más solicitadas . Recordó que durante la jornada pasada, en agosto de 2022, se otorgaron más de cien actas de nacimiento, de las cuales alrededor de 50 fueron locales y cerca de 60 foráneas.