TULA DE ALLENDE.- “Es difícil cambiar costumbres y formas de pensar de adultos mayores y hacerlos participar en actividades de convivencia. Vamos paso a paso, pero estamos logrando se incorporen a nuevas actividades”, así lo señaló Bruno Nájera Cruz, responsable del programa de Adultos Mayores en el municipio.
Para promover la relación intergeneracional que se produce entre los abuelos y sus nietos, el gobierno municipal diseñó el taller “Uniendo Generaciones”, como parte de las actividades que realiza por el mes del adulto mayor, que se conmemora en agosto, pero aunque en Tula hay más de 7 mil adultos mayores, solo participaron 15 mujeres y 3 hombres y 19 menores.
Nájera Cruz, dice que en el municipio no hay un censo real de adultos mayores. Tienen un referente por el número de personas que cobran pensión del programa federal de Adultos Mayores de 65 y Más, de que son como mínimo siete mil, pero hay muchos que no están dados de alta y porque son pocos lo que se acercan a los programas que se generan para ellos.
Expuso que su dependencia solo ha logrado llegar de manera directa a 300 adultos mayores, en su mayoría mujeres, con los cursos que han estado ofreciendo de programas gubernamentales federales y estatales, pero para ampliar esa cobertura ahora están diseñando sus propios cursos y talleres, para lo cual contrataron una Gerontóloga.
Además están visitando las comunidades para buscar a quienes tienen más edad, detectando al menos una decena que casi alcanza o supera los 100 años de edad o están en estado de abandono, para poder llevarles apoyos e incluirlos en actividades.