Adultos mayores son los más violentados: DIF Tulancingo

Son sus familiares quienes ejercen actos de negligencia por lo que se han abierto 10 investigaciones en lo que va del año

Yulissa Ortiz

  · sábado 15 de julio de 2023

Las colonias altas tienen mayor índice de reportes de violencia / ARCHIVO OEM

Los adultos mayores sufren más violencia por parte de sus propios familiares, informó Juana Cruz Islas, directora del Desarrollo del Sistema Integral de la Familia del municipio de Tulancingo.

La directora dio a conocer que durante marzo, abril y mayo se realizaron 24 visitas domiciliarias por parte de la Unidad de Primer Contacto que derivaron en 4 carpetas de investigación por violencia contra niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

De estas visitas, Juana Cruz mencionó que se dio atención a cinco adultos mayores que vivían en condiciones de maltrato y abandono.

Bajo este tenor, Cruz añadió que por su gravedad, en lo que va del año se han canalizado casos de violencia contra adultos mayores que dieron como resultado 10 carpetas de investigación iniciadas.

“Son los adultos mayores, y por sus propios familiares (...) Nosotros nos tenemos que hacer cargo de ellos, tenemos a dos en el asilo, los resguarda el sistema DIF”, dijo la directora del DIF Tulancingo.

En cuanto a niños y niñas, Juana Cruz refirió que son el segundo grupo etario más violentado y principalmente, son sus derechos a la salud y educación los más transgredidos por sus padres.

“Hay muchos niños que son violentados porque los papás desgraciadamente caen en adicciones y los arrastran, en cuestiones de sus derechos, no les importa”, lamentó Juana Cruz.

En cuanto a las colonias que tienen mayor índice de reportes, la directora del DIF municipal informó que se trata de las colonias altas de Tulancingo, sin dar nombres para no caer en la estigmatización pues la violencia no distingue clases sociales ni estatus económico.

“Son situaciones que definitivamente no deberían pasar, todo niño tiene derecho a un hogar, a una familia que realmente lo cuide y que lo ame, todo integral”, comentó Cruz.

Sin embargo, lamentó que en muchos casos los familiares directos, quienes son considerados la primera red de apoyo, quieren hacerse cargo de los menores cuando sus padres no están capacitados y es en esos casos cuando son llevados a la Casa del Niño.

Bajo este tenor, lamentó que muchos padres no quieran poner de su parte para rehabilitarse y mejorar la vida de sus hijos, por lo que se busca una nueva familia para los menores o en otros casos, permanecen hasta su mayoría de edad en la Casa del Niño.

Añadió que para que la Unidad de Primer Contacto intervenga en los casos de violencia, ya sea en menores de edad o adultos mayores, es importante que haya una denuncia y por ello, recalcó la importancia de notificar estos actos.

Una vez recibida la denuncia, acuden al domicilio referido e intervienen al menor de edad o al adulto mayor y a partir de esta visita se define si el caso se presenta a la Subprocuraduría del menor o al Ministerio Público.