Advierte juez federal que encaso de no cumplir en este periodo ordinario de sesiones con la creación de la Ley de Responsabilidad Patrimonial se impondrá una multa al Estado equivalente a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización, tanto al gobernador y diputados locales por la omisión.
Lo anterior, se advierte en los listados del Consejo de la Judicatura ante la petición de la Unidad de Litigio de la Defensoría federal de Oficio se obligue al Estado a cumplir, pues lleva 17 años en omisión.
En el acuerdo del juez Tercero de Distrito se ordena a la Legislatura y al gobernador presentar una iniciativa de reforma a la Constitución para que se incluyan los supuestos en que el Estado incurre en responsabilidad y los mecanismos para resarcir el daño a los particulares.
Asimismo, se ordena presentar un proyecto de ley local en materia de responsabilidad patrimonial, incluyendo los municipios. Así como incluir el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022, una partida para cubrir la responsabilidad patrimonial del Estado.
El juzgador federal ordenó se realicen las gestiones para que los proyectos de reforma a la Constitución Local y la expedición de la ley local se aprueben antes que concluya el periodo ordinario de sesiones actual. Lo anterior, con el apercibimiento que de ser omisos a lo solicitado o bien, de no lograr el cumplimiento al fallo protector dictado, la persona que ostente el cargo de las autoridades requeridas, se hará acreedora a una multa.