Apenas inicia la temporada de calor y la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSAH) ya registra un total de 11 mil 482 enfermedades gastrointestinales, que a diferencia del año 2019, significan una disminución de 23 por ciento, ya que a la misma fecha se habían presentado 14 mil 940 casos.
Lo anterior de acuerdo con la doctora Wendy Gutiérrez Jaimes, coordinadora de Prevención de Enfermedades Diarreicas Agudas y Cólera.
Comentó que tan sólo en la semana 10, precisamente al iniciar la temporada de calor, se registraron mil 274 casos de enfermedades gastrointestinales.
Al tiempo, comentó que la SSAH inició con las acciones para prevenir enfermedades relacionadas con la temporada de calor que comprenderá del 15 de marzo al 3 de octubre.
Los padecimientos más frecuentes son: casos por deshidratación, agotamiento por calor, enfermedades diarreicas agudas, así como insolación y quemaduras en la piel.
La especialista adelantó que a través del Sistema Metereológico Nacional (SMN) se lleva a cabo un monitoreo en los municipios del estado; en este sentido, se tiene un índice de calor, el cual se ha calculado del año 2004 al 2019.
Es así que se sabe que hay nueve municipios con alta posibilidad de presentar temperaturas extremas, siendo: Pisaflores, Chapulhuacan, Molango, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Calnali, Lolotla, Yahualica y Metztitlán.
“Nuestras actividades van ir enfocadas a la prevención, y claro en los municipios de riesgo más atención vamos a tener para evitar alguna complicación”.
Las medidas que se recomiendan a la población, son: hidratación, lavado de manos antes consumir alimentos, cambiar pañal, al usar objetos sucios, al subir trasporte público; desinfección de superficies, consumo de alimentos bien cocidos y preparados al momento, desinfección de frutas y verduras, consumir agua desinfectada.