El consumo y abuso de tabaco puede provocar Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), enfermedades del corazón y diferentes tipos de cáncer, reveló Christofer Mata Taboada, jefe de Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud a propósito del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra el 31 de mayo.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), en Hidalgo, la edad promedio de inicio de tabaco diario es de 22.1 años en las mujeres y de 18.4 años en hombres.
Advirtió que los consumidores pueden presentar enfermedades más severas, con el cáncer incluso la muerte, por ello, dijo que es considerablemente significativo evitar la dependencia a esta droga.
"Porque nos ocasiona demasiados problemas a la salud y también daños orgánicos que se asocian con hipertensión, obesidad y con otros tipo de enfermedades crónico-degenerativas", compartió.
Explicó que la EPOC, es el tipo de enfermedades se hace presente con personas que tienen un silbido al respirar, presentan fatiga crónica, los dientes los tienen altamente teñidos y ocasiona problemas dirigidos hacia terceros.
Dijo que los problemas de primera mano son los que consumen tabaco cotidianamente, los problemas asociados de segunda mano, solo los fumadores pasivos y los de tercera mano, son aquellos que inhalan las sustancias químicas que se han quedado impregnadas en la ropa o en la sala de tu vivienda.
Destacó que la dependencia al tabaco de manera orgánica es cuando requiere de un cigarrillo en cualquier momento del día y puede concluir con una o más cajetillas, lo que hace una dependencia a su organismo, que hace que su cerebro necesite de nicotina para tener esa sensación de placer.
Reconoció que por la demanda de atención en los Servicios de Salud han detectado que se ha incrementado el consumo de tabaco, aunque reveló que las personas que ven problemas asociados al consumo de tabaco, ya sea por uso, abuso y dependencia no requieren la atención del tema de salud.
"Los daños asociados al consumo de tabaco no son tan inmediatos como el consumo de otras sustancias como el alcohol, mariguana, metanfetamina, cocaína o crack. En esta situación, tenemos identificado que la población tiene una baja percepción del riesgo del consumo de tabaco, es por eso que se tardan hasta años en solicitar atención", compartió
Informó que en el último año se realizaron dos mil consultas de primera vez en las unidades de adicciones, de las cuales el cinco por ciento son por uso y abuso de consumo de tabaco.
"Cerca del 70 por ciento que solicitaron una intervención por problemas asociados al consumo de tabaco fueron hombres y el 40 por ciento fueron mujeres. De las edades que requirieron atención fueron entre los 15 y 20 años", concluyó.