El declive de las abejas africanas se debe a que existe una campaña de desinformación que ha provocado que las personas en lugar de tenerles respeto, les tienen miedo y las elimina, lamentó Flavio Fernández Godinez, productor del municipio de Huasca de Ocampo.
“Se ha satanizado a las abejas sobre todo las africanas. Desde los 80’s es un tema que se ha estado siguiendo, ya que a la mayoría de la gente les causó mucho pánico y se han ido extinguiendo poco a poco”, compartió.
Afirmó que las abejas juegan un papel en el cuidado del medio ambiente, lo que significa que estos insectos son parte fundamental para el desarrollo de la vida de los seres humanos.
El 75 por ciento de los cultivos en México requieren de la polinización de las abejas y de ellas depende que haya no solo miel sino comida en cada una de las mesas de los mexicanos.
“Por ello, la importancia de difundir la labor que hacen estos insectos a la sociedad, pues en la actualidad se ha hecho una campaña de desinformación que ha provocado que las personas en lugar de tenerles respeto, les tiene miedo”, refirió.
Criticó que en los últimos años las colonias de estos insectos han estado sufriendo un colapso a nivel mundial.
Atribuyó al uso indiscriminado de agroquímicos, la contaminación del medio ambiente, así como las ondas de radiofrecuencia que confunden a las abejas, como los principales factores de colapso de colonias.
Bajo este panorama, detalló que es necesario crear conciencia y fomentar el cuidado de las abejas, ya que además del importante papel que juegan en el medio ambiente, de ellas se obtienen productos como la jalea real, polen, propoleo y miel.