La sequía que ha impactado en diferentes municipios del estado provocará una pérdida de hasta el 20 por ciento de la producción cafetalera en la zona Otomí-Tepehua, así lo señaló Adolfo García Vázquez, coordinador del colectivo de Desarrollo Agrario de los Pueblos Otomíes.
El representante de los cafetaleros independientes sostuvo que la sequía ha impactado en las cosechas, pues las lluvias han sido tardías, por lo cual nuevamente impactará en la producción de este insumo para su distribución y las ganancias para los agricultores serán menores a las del año pasado.
Reconoció que las sequías han sido más prolongadas que en otros años, por lo cual la producción cafetalera decrecerá, aunado a que también los precios de los granos se han incrementado y los servicios de traslado se han encarecido a consecuencia de la inflación que supera el ocho por ciento.
Ante dicha situación, el líder de los trabajadores agrícolas pidió al gobierno federal que otorgue subsidios a los cafetaleros de la zona Otomí Tepehua, pues de lo contrario la pobreza se agudizará en la región, pues refirió que desde que comenzó la actual administración federal no se destinaron los suficientes recursos económicos para el apoyo a este sector.
Asimismo, sostuvo que la pobreza en los municipios de San Bartolo Tutotepec, Tenango y Huehuetla se ha intensificado por la inflación y la desaparición de los programas federales para el apoyo al campo, por lo que temen que de continuar las sequías en la zona limítrofe con Veracruz, podrían atravesar la peor crisis que han padecido en al menos dos décadas.