Apesar de que durante la temporada de calor se concentran más de 90 por ciento de los incendios forestales en el estado, en el periodo invernal se reportan algunas conflagraciones atípicas, provocadas principalmente por el uso de los juegos pirotécnicos, informó el representante legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Julio César Cervantes Fernández.
El funcionario federal explicó que los incendios forestales son causados en las zonas de pastizales secos que—pese a las bajas temperaturas—acumulan combustible que derivan en incendios forestales que pueden expandirse por otras áreas secas.
De acuerdo con el representante de la Conafor en el estado, todos los incendios forestales que se presentan en la temporada invernal son causados por la actividad humana, por lo que han exhortado a la ciudadanía a dejar de utilizar juegos pirotécnicos que son dañinos para el aire y para la superficie forestal.
Reconoció que las zonas áridas secas por las bajas temperaturas de la actual temporada invernal son propicios para la aparición de conflagraciones que pueden expandirse por otras regiones del estado.
Además, insistió en concienciar a la población sobre evitar emplear cualquier tipo de instrumentos que son perjudiciales y que puedan causar daño a las zonas forestales de la entidad.