Ante las condiciones de sequía que se han presentado en diferentes municipios del estado, el presidente de la Unión de Trabajadores Agrícolas y Ganaderos Independientes de Hidalgo, Jorge Alejandro Sánchez Velázquez, advirtió sobre el riesgo de las pérdidas de cultivos de temporal en diferentes regiones de la entidad.
El representante de trabajadores agrícolas sostuvo que existe preocupación entre los jornaleros sobre las condiciones de estiaje que se han presentado este año y que se pueden acelerar en los próximos meses, principalmente entre abril y mayo que son los periodos con las temperaturas más elevadas.
De acuerdo con el también jornalero, una de las zonas más afectadas por el periodo de sequía es el Valle del Mezquital, por lo cual solicitó la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se mejoren las condiciones en las que se encuentran los trabajadores.
Agregó que es necesario atenderá esta problemática, ya que en los últimos años se han presentado problemas de escasez de lluvias en la mayor parte del territorio estatal, razón por la cual advirtió que en caso de continuar con esta situación se podría agudizar esta problemática.
Asimismo, comentó que las cosechas de maíz y frijol serán unas de las más impactadas por la sequía, pues también están preocupados por las altas temperaturas que se esperan y la deficiente cantidad de agua que se pronostica para el territorio estatal.
De la misma manera, lamentó que las condiciones de sequía que se han intensificado en el territorio estatal puedan impactar en casi una tercera parte del estado, principalmente en el Valle del Mezquital, así como en la Sierra Alta, el Altiplano y la Huasteca.
Al respecto, la Conagua estimó que las condiciones de sequía continuarán en las próximas semanas y prevé que este 2024 será uno de los años más calurosos de la historia de la entidad, por lo cual podría superar las condiciones climáticas que se reportaron en 2023.
Además, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal anticipó que las condiciones de sequía afectarán a las zonas agrícolas de los municipios del centro y sur de la entidad, mientras que los cultivos de temporal que representan la mayor parte de la superficie agrícola serán impactados.