/ viernes 2 de junio de 2023

Aesthetic: la nostalgia por lo retro que llegó a Tulancingo

El más reciente giro de la moda conquistó a las más jóvenes generaciones, aunque se abre para todas las edades y marca el regreso de estilos propios de los 80, 90 y 2000

En recorrido por las calles del centro de Tulancingo, epicentro que da fe del dinamismo social y cultural, hemos dado fe de que cada vez son más personas que se suman al reciente giro de la moda: lo 'aesthetic'.

¿Qué es el estilo aesthetic?

Dicho estilo, aunque todavía sin definirse en los altos circuitos y por especialistas, no se limita al uso de ropa; se extiende a otros espacios como la música, la fotografía o el cine.

No obstante, en lo que respecta específicamente a ropa y accesorios para mejorar nuestro 'outfit', se caracteriza por el uso habitual de pantalones a la cintura acampanados y en diversos materiales o telas; playeras 'oversize' (de talla más grandes que la que nos queda normalmente); zapatos tipo 'chunky', botas altas y a veces hasta botines vaqueros, dependiendo la ocasión.

Bastaría tal vez una plana para encasillar todas las prendas o tipos de calzado que se adoptan a la tendencia, pues más allá de ser un "estándar", se trata en realidad de un concepto que bien podría resumirse en la vida vista a través de un filtro de Instagram, la romantización de nuestro existir, cualquier cosa que parezca que somos protagonistas de nuestra propia serie de televisión.

Tras una investigación a través de los principales portales de moda y tendencias tales como Vogue, Elle y varios blogs de críticos, influencers y especialistas, todo parece indicar que lo que mueve a la tendencia es "lo estético", tal cual lo indica su traducción literal.

Es decir, lo que es naturalmente bello a la vista y que hace referencia a la belleza natural y al arte, transmitiendo ciertas sensaciones al espectador. Resulta de una combinación que se deriva del movimiento Tumblr que se popularizó en la década pasada pero que ahora se mezcla con el estilo grunge, el gótico y el deportivo, acorde con estéticas de vestimenta que se vieron en los años 80 y 90.

Si bien es cierto que uno de sus principales matices es la nostalgia por épocas pasadas, difiere de lo llamado 'vintage' al usar elementos de la época actual para crear algo nuevo.

También es común el uso de estampados con imágenes que hagan referencia a elementos de la cultura popular tales como películas, series o portadas de discos, aprovechando la variedad de rótulos y estilos que fue muy común apreciar en productos bootleg al principio de los 2000.

Una clara tendencia de moda que nace de las redes sociales

Tal movimiento es igualmente una aparente evolución de lo "hipster", tendencia que dominó el escenario de redes sociales cuando fue el nacimiento de las más importantes plataformas como Twitter, Facebook y principalmente Instagram; sin embargo, retoma elementos de Tumblr y Pinterest, de este último es de donde nacen algunas ramificaciones o tipos de "aesthetic".

De acuerdo con el blog de moda Lookiero, existe el "aesthetic art hoe", basado en una estética que muestra el amor al arte "conexión con la naturaleza, pintura y las flores.

Celebra la diversidad, el arte y la creatividad".

Aquí se mezclan colores básicos con tonalidades intensas, estampados tie-dye, sneakers y mallas de ciclista.

Así también es muy común ver el "aesthetic vintage", que como mencionamos antes apela a la moda de los 70, 80 y 90 con pantalones tipo boyfriend, faldas denim, tops cuello de tortuga y camisetas con rótulos (por lo general grandes).

Existe el "aesthetic indie", que basa sus influencias en la individualidad, uso de tonos marrones o beige constrastadas con negros y prendas como bombers y pantalones holgados de tiro alto. De los más populares y pioneros es el "aesthetic grunge", el cual centra su inspiración en la estética de los 90. Común apreciar en esta vertiente los tonos fríos que se manifiestan en estampados de cuadros, medias de red, cadenas y botas militares.

Finalmente tenemos al "space", que se concentra como su nombre indica en el espacio, estrellas y misterios del universo con prendas metálicas o tornasol; y el minimalista, que se vale de líneas, formas, texturas o volúmenes en diferentes texturas y colores.

Aunque también en redes se conoce un estilo "aesthetic buchón", basado principalmente en el uso de cadenas, sombreros, tejanas y botas o botines estilo vaquero que se complementan con vestidos fácilmente identificables como los que usaban las primeras muñecas Barbie o Bratz.


“Aesthetic”, una reafirmación de la nostalgia

Como salido de una película o serie, el "aesthetic" parece poco a poco consolidarse como una reafirmación de la nostalgia.

Una segunda oportunidad para la moda que vivió un momento de coyuntura al llegar el nuevo milenio y que en el presente parece un reflejo del tiempo que pasó la sociedad en encierro durante la pandemia, mirando contenidos en internet que precisamente apelaron a épocas pasadas y que provocaron la añoranza de mejores tiempos, a la vez que refleja la necesidad de romantizar el día a día para mostrar la vida a través de tiktoks o stories en la redes sociales.

En recorrido por las calles del centro de Tulancingo, epicentro que da fe del dinamismo social y cultural, hemos dado fe de que cada vez son más personas que se suman al reciente giro de la moda: lo 'aesthetic'.

¿Qué es el estilo aesthetic?

Dicho estilo, aunque todavía sin definirse en los altos circuitos y por especialistas, no se limita al uso de ropa; se extiende a otros espacios como la música, la fotografía o el cine.

No obstante, en lo que respecta específicamente a ropa y accesorios para mejorar nuestro 'outfit', se caracteriza por el uso habitual de pantalones a la cintura acampanados y en diversos materiales o telas; playeras 'oversize' (de talla más grandes que la que nos queda normalmente); zapatos tipo 'chunky', botas altas y a veces hasta botines vaqueros, dependiendo la ocasión.

Bastaría tal vez una plana para encasillar todas las prendas o tipos de calzado que se adoptan a la tendencia, pues más allá de ser un "estándar", se trata en realidad de un concepto que bien podría resumirse en la vida vista a través de un filtro de Instagram, la romantización de nuestro existir, cualquier cosa que parezca que somos protagonistas de nuestra propia serie de televisión.

Tras una investigación a través de los principales portales de moda y tendencias tales como Vogue, Elle y varios blogs de críticos, influencers y especialistas, todo parece indicar que lo que mueve a la tendencia es "lo estético", tal cual lo indica su traducción literal.

Es decir, lo que es naturalmente bello a la vista y que hace referencia a la belleza natural y al arte, transmitiendo ciertas sensaciones al espectador. Resulta de una combinación que se deriva del movimiento Tumblr que se popularizó en la década pasada pero que ahora se mezcla con el estilo grunge, el gótico y el deportivo, acorde con estéticas de vestimenta que se vieron en los años 80 y 90.

Si bien es cierto que uno de sus principales matices es la nostalgia por épocas pasadas, difiere de lo llamado 'vintage' al usar elementos de la época actual para crear algo nuevo.

También es común el uso de estampados con imágenes que hagan referencia a elementos de la cultura popular tales como películas, series o portadas de discos, aprovechando la variedad de rótulos y estilos que fue muy común apreciar en productos bootleg al principio de los 2000.

Una clara tendencia de moda que nace de las redes sociales

Tal movimiento es igualmente una aparente evolución de lo "hipster", tendencia que dominó el escenario de redes sociales cuando fue el nacimiento de las más importantes plataformas como Twitter, Facebook y principalmente Instagram; sin embargo, retoma elementos de Tumblr y Pinterest, de este último es de donde nacen algunas ramificaciones o tipos de "aesthetic".

De acuerdo con el blog de moda Lookiero, existe el "aesthetic art hoe", basado en una estética que muestra el amor al arte "conexión con la naturaleza, pintura y las flores.

Celebra la diversidad, el arte y la creatividad".

Aquí se mezclan colores básicos con tonalidades intensas, estampados tie-dye, sneakers y mallas de ciclista.

Así también es muy común ver el "aesthetic vintage", que como mencionamos antes apela a la moda de los 70, 80 y 90 con pantalones tipo boyfriend, faldas denim, tops cuello de tortuga y camisetas con rótulos (por lo general grandes).

Existe el "aesthetic indie", que basa sus influencias en la individualidad, uso de tonos marrones o beige constrastadas con negros y prendas como bombers y pantalones holgados de tiro alto. De los más populares y pioneros es el "aesthetic grunge", el cual centra su inspiración en la estética de los 90. Común apreciar en esta vertiente los tonos fríos que se manifiestan en estampados de cuadros, medias de red, cadenas y botas militares.

Finalmente tenemos al "space", que se concentra como su nombre indica en el espacio, estrellas y misterios del universo con prendas metálicas o tornasol; y el minimalista, que se vale de líneas, formas, texturas o volúmenes en diferentes texturas y colores.

Aunque también en redes se conoce un estilo "aesthetic buchón", basado principalmente en el uso de cadenas, sombreros, tejanas y botas o botines estilo vaquero que se complementan con vestidos fácilmente identificables como los que usaban las primeras muñecas Barbie o Bratz.


“Aesthetic”, una reafirmación de la nostalgia

Como salido de una película o serie, el "aesthetic" parece poco a poco consolidarse como una reafirmación de la nostalgia.

Una segunda oportunidad para la moda que vivió un momento de coyuntura al llegar el nuevo milenio y que en el presente parece un reflejo del tiempo que pasó la sociedad en encierro durante la pandemia, mirando contenidos en internet que precisamente apelaron a épocas pasadas y que provocaron la añoranza de mejores tiempos, a la vez que refleja la necesidad de romantizar el día a día para mostrar la vida a través de tiktoks o stories en la redes sociales.

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