“Han pasado seis meses después que me dio Covid y aún no recuperó el sabor”, “Siento que se me va el avión”, “La respiración no es igual, a veces siento que me falta el aire”, son algunos de los testimonios que dan las personas que se han recuperado de coronavirus y que son parte de las secuelas que hasta el momento reconoce la Secretaría de Salud, como lo es la pérdida de memoria y el daño a los pulmones, el cual “puede ser muy grave”.
En Hidalgo, de acuerdo con la estadística estatal, al corte del 4 de noviembre de 2021, un total de 52 mil 237 personas han superado la enfermedad, tanto de los que han sido hospitalizados como tratados en sus domicilios.
De acuerdo con la literatura, la enfermedad tiene secuelas, pero a decir del secretario de Salud, Efraín Benítez Herrera, “a ciencia cierta aún no lo sabemos porque sigue parte de la población confinada sobre todo los que padecieron Covid grave”.
Benítez Herrera explicó que son de las cuestiones que más adelante se analizarán, aunque comentó que el área de epidemiología ha manifestado su preocupación por las afecciones pulmonares que “no hemos alcanzado a vislumbrar en los pacientes post-covid-19, que pueden ser muy graves”.
No obstante, reconoce que hasta el momento se ha reportado pérdida del gusto, pérdida del olfato, ya que no se recuperan al 100 por ciento, aunado a que algunas personas señalan alteraciones en la memoria a corto plazo, - su caso comenta – “a mí me pasa con regularidad hay que reiniciarse”.
También te puede interesar: En el Altiplano realizarán jornada médica gratuita
Por otro lado, señaló que a 20 meses de la pandemia, no ha habido modificación en el tratamiento que se da a las personas que se enferman de Covid-19, sigue siendo el mismo.