Afecta inflación a industria de bares y cantinas de Hidalgo

Se trató de uno de los rubros más golpeados por la contingencia sanitaria por Covid-19

Ignacio García  

  · miércoles 12 de julio de 2023

La industria de los bares sigue en recuperación tras las afectaciones por la pandemia. | Foto: Eduardo de la Vega.

El presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca, Javier Zavala, informó que la inflación general ha impactado en los precios de las bebidas alcohólicas, por lo cual aún se encuentran en proceso de recuperación con el aumento de la demanda.

El representante del sector de los bares y cantinas de la capital del estado manifestó que la industria de bares y cantinas ha sido golpeada por la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19, por lo cual esperan que paulatinamente conforme se desacelere la inflación también se ajusten los precios de los productos.

De acuerdo con el líder de la asociación de Bares y Cantinas, los 40 afiliados han enfrentado en los últimos tres años complicaciones ocasionadas por la pandemia de Covid-19, por lo cual esperan que en los siguientes meses se recupere la industria y aumente la demanda en los productos básicos.

Agregó que los bares y cantinas siguen en un proceso permanente de recuperación económica que depende de la demanda que paulatinamente se genera con la confianza en el consumo, aunque éste por persona ha disminuido por la carestía de algunos productos como los limones.

Asimismo, recordó que con la pandemia los bares y las cantinas fueron de los establecimientos con mayores restricciones sanitarias impuestas por las autoridades sanitarias y apenas este año se les permitió aumentar de forma significativa el aforo en los mismos.

Destacó que la temporada de calor también ha sido un elemento que ha incentivado el consumo en este tipo de establecimientos, por lo cual las personas optan por buscar estas alternativas de consumo en el mercado de forma permanente, además de que generan diferentes estrategias para atraer al mercado.

Según el Índice Nacional de los Precios al Consumidor (INPC), los precios de los productos de la canasta básica se incrementaron más del 25 por ciento durante los últimos tres años de la pandemia de Covid-19, pero en el caso de las bebidas alcohólicas fueron de las más elevadas que no han disminuido de forma sostenida.