El presidente de la Asociación de Empresarios y Productores Cafetaleros de Hidalgo, Luis Daniel Delgadillo Cortés, dijo que la sequía ha impactado a los productores cafetaleros, pues pese a que se trata de una planta más resistente que los productos de temporal, el estiaje ha sido más prolongado que en años anteriores.
El representante de los productores cafetaleros refirió que el estiaje impactó de forma significativa al sector, principalmente en las regiones que tienen mayor vocación económica, por lo cual han reducido su producción de manera severa en los últimos meses.
De acuerdo con el líder de los productores cafetaleros independientes, es fundamental que se garanticen mejores condiciones para que se suministre el agua suficiente para que las cosechas no se pierdan en su totalidad y aunque aún las lluvias no han recuperado en su totalidad, reconoció que se trató de un aliciente ante la situación en la que se encuentran.
Agregó que la entidad en general ha sido impactada por los elevados precios que se han presentado en distintas regiones de la entidad que han sido abandonadas, por lo cual aseveró que no se puede dejar de lado el problema de la sequía que ha sido una problemática permanente en el territorio estatal en los últimos años.
Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal (Sader), Hidalgo es el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a la producción de café con 27 mil 747 toneladas en promedio anual, siendo las regiones Otomí-Tepehua y la Huasteca hidalguense las más productoras en el territorio estatal.