Un total de 110 viviendas en el municipio de San Bartolo Tutotepec presentaron afectaciones parciales y ocho registraron pérdidas totales, tras el paso del Huracán Grace en la región, informó Edwin Velazco Solís, secretario municipal de San Bartolo Tutotepec.
Ante este panorama, destacó que el municipio fue incluido en la Declaratoria de Desastre Natural, de modo que les permitirá acceder a recursos para atender los daños que se presentaron por este fenómeno meteorológico.
Compartió que se levantó un censo por localidad, en donde se determinó cuáles son las afectaciones que se tienen en las viviendas sobre todo por techos descubiertos, infraestructura carretera, en los sistemas de agua potable y en las cosechas.
Informó que el huracán además provocó daños en las carreteras, que presentaron destrozos considerables, por lo que mantuvo a los habitantes de algunas comunidades incomunicados por unos días.
“Ha habido acercamientos con el gobierno federal, con el delegado del Bienestar en Hidalgo Abraham Mendoza para buscar los apoyos para ayudar a la gente, también hemos tenido acercamiento con el gobierno del estado”, señaló.
El funcionario desconoció a cuánto ascienden las perdidas por las afectaciones, “no se ha hecho un estimado como tal, se tendrá que hacer un levantamiento más minucioso”.
Reconoció que el municipio carece del presupuesto para atender las necesidades de los pobladores por este desastre natural, “se complica que con un presupuesto municipal se puedan solventar las emergencias que se han suscitado”.
Detalló que en la región de San Juan hay cerca de 20 comunidades, donde se presentaron al menos 15 derrumbes.