Las inundaciones a causa de los desbordamientos de los ríos Tula y Salado han dejado tres mil 200 hectáreas de cultivos afectados en la entidad, según el corte más reciente proporcionado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh).
De acuerdo con la dependencia estatal hasta ahora los municipios que reportan mayores afectaciones son Tula, Tlahuelilpan y Tepeji del Río. No obstante, existen algunas zonas en las que se ha dificultado el acceso, por lo cual la cifra de afectaciones podría ser mayor.
A fin de atender a las personas afectadas, ya está contratado un seguro catastrófico por 36 millones de pesos. La aseguradora ProAgro contempla la protección de cultivos de maíz, frijol y árboles frutales.
Desde que se registró la tragedia, la dependencia estatal comenzó a recibir reportes de los agricultores afectados.
Como parte de las inspecciones correspondientes, esa empresa determinó que 18.57 hectáreas, del ejido de San Francisco Boja y en Tula de Allende, en las que laboran 22 productores, resultaron siniestradas luego del desbordamiento de los ríos Tula y Rosas del pasado lunes 6 de septiembre.
Este predio es uno de los seis núcleos agrarios que registraron pérdidas.