Operadores de transporte colectivo en Pachuca, ven afectada su economía cuando reciben los pagos con descuento de los usuarios de edad avanzada que presentan su tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), debido a que a ellos les piden cuentas completas.
“Es algo que la mayoría de la gente no sabe, entonces al final cuando uno se enoja al recibir ese tipo de pagos, se nos vienen encima porque no respetamos las cuotas que marca la tarjeta”, expresó Javier San Agustín, chofer de la ruta Pachuquilla-Piracantos.
Los descuentos que se obtienen con este tipo de documento son para adultos mayores de 60 años, los cuales pagan la mitad del pasaje: “Suena feo, pero la verdad a nosotros no nos conviene, me gustaría que los pasajeros entiendan la situación, ellos creen que el gobierno les ayuda, pero los perjudicados somos nosotros”, lamentó el conductor quien se ha enfrentado a este tipo de problemas.
De igual modo, algunos operadores de la ruta Chavarría-Centro, externaron que la situación que se vive entre los trabajadores es similar: “Me han llegado a decir que soy ratero, que no les quiero recibir sus cinco pesos…es verdad que no en cada recorrido hay de este tipo de pasajeros pero hay días que son hasta 8 personas que pagan a medias”, refirió Juventino López.
La credencial del INAPAM es un documento que brinda diversos beneficios a las personas mayores de 60 años, como descuentos en transporte local y foráneo; predial y agua; instituciones de salud y en diversos programas o actividades recreativas.