Jessica Ramírez es propietaria de una de las más de 20 viviendas afectadas por el desbordamiento del canal de la Laguna de Tocha en la comunidad de Zotoluca. Los dormitorios de su casa, la sala, cocina y el baño quedaron totalmente anegados por las aguas negras, se dice preocupada porque el agua dañó muebles, camas, utensilios de cocina y ropa.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Mientras realizaba limpieza en su vivienda, mostró a El Sol de Hidalgo, como el agua alcanzó hasta 50 centímetros de altura y afectó bases de camas y colchones, sillones, estufa, refrigerador, ropa e incluso enseres, por lo que a recomendación de personal de salud no es óptimo utilizarlos.
María del Rosario Flores, una mujer de la tercera edad, vecina de la calle Emiliano Zapata, en los límites de esta comunidad, afirmó que con la colocación de diques impidieron que el agua entrara a su vivienda; sin embargo los patios quedaron inundados por las aguas negras por lo que teme por su salud y la de sus animales de corral.
Detalló que es la segunda ocasión que ocurre un fenómeno de esta magnitud, y afirmó que es necesario que las autoridades destinen un recurso para la instalación de una red de drenaje, ya que al no contar con este servicio cada vez que el agua supera la capacidad del canal, el riesgo de que las aguas negras lleguen a su casa es mayor.
Mariana Corrales y Martha Labastida explicaron que debido al reblandecimiento de la tierra los vehículos de limpieza se han atascado y que hay algunos sitios de difícil acceso para la maquinaria que realiza limpieza de fosas y cisternas.
A las afueras de su vivienda mostraron a El Sol de Hidalgo los daños que dejó el paso del agua y pidieron a las autoridades les apoyen con cobijas y colchonetas ya que el líquido contaminado afectó sus muebles.
También indicaron que la alcaldesa se comprometió a apoyar a las familias agraviadas con un porcentaje económico para la construcción de fosas y cisternas, y coincidieron en que los trabajos de limpieza y salud se despliegan en la comunidad
45 viviendas resultaron con afectaciones
Previamente, el delegado de la comunidad de Zotoluca, Pedro Ramírez Quintos, señaló que en el conteo que realizó son 45 viviendas las afectadas y que el avance en la limpieza y entrega de agua potable es de alrededor del 80 por ciento.
También precisó que el drenaje en la parte baja de la comunidad es prioritario, así como la correcta disposición de los residuos de quienes habitan la parte alta ya que estos son vertidos en el canal de Tocha.
Finalmente, Luis Mario Vigueras Aguilar, director de Sanidad Municipal, indicó que hasta la tarde del domingo 3 de noviembre más de la mitad de los propietarios de las viviendas afectadas había recibido atención médica en su domicilio, y que con base a este reporte, al momento no se han detectado a personas con síntomas que pudieran referir algún tipo de enfermedad relacionada al contacto con aguas negras.