TEZONTEPEC DE ALDAMA, Hgo.- El árbitro profesional Roberto García Orozco fue agredido, durante una campal que protagonizaron jugadores del los equipos TRI Dendho de Atitalaquia y Tezontepec de Aldama, en el Torneo de Fútbol de Semana Santa 2023. Los jugadores y cuerpo técnico del equipo de Atitalaquia se molestaron porque perdieron el encuentro y arremetieron contra el árbitro y los jugadores del equipo local.
La tarde de ayer se disputaban, los cuartos de final de la edición 56 de este torneo que es uno de los de mayor tradición de la región. El partido terminó 2-1 a favor del representativo local.
El cuerpo técnico del Tri Dendho ingresó a la cancha y comenzaron a reclamar al árbitro que durante el encuentro benefició al equipo de casa y los jugadores se unieron, lo rodearon y le dieron una patada, e intentaron golpearlo en la cara. Aunque la policía ingreso a calmar los ánimos, pero entre los jugadores se generaron agresiones y más personas se le fueron encima la árbitro.
García Orozco trató de defenderse pero prefirió correr hacia los vestidores del Estadio 1966. La policía del lugar lo protegió hasta su salida.
Roberto García fue un árbitro profesional en la liga mexicana, dirigió del 2004 hasta el Apertura 2019, su último partido fue el triunfo de León 1-2 contra Tijuana en el estadio Caliente.
Estuvo al frente de 325 partidos de primera división, obtuvo el gafete FIFA en 2007 y entre sus logros están la final del Clausura 2016 entre Rayados y Pachuca, donde los Tuzos se coronaron en el Gigante de Acero tras vencer 1-2 a los locales.
El palmares de García Orozco, refiere que dirigió partidos de eliminatoria mundialista para el Mundial de Brasil 2014, silbó en la Copa América de Chile 2015 y también dirigió por invitación en la Liga Premier de Egipto en 2019.
Roberto García se alejó del fútbol profesional hace tres años, pero sigue en activo en torneos amateurs en México y Estados Unidos.
Se trata del segundo zafarrancho que se registra en este torneo el primero ocurrió el pasado martes 4 de abril, en el partido de cuartos de final entre los equipos de Tezontepec de Aldama y Tlahuelilpan de la categoría Sub 20, cuando dos personas del cuerpo técnico del equipo de Tlahuelilpan ingresaron al campo a golpear los jugadores locales.