El Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, sección 18-Hidalgo, solicitará medidas de protección para el personal que se desempeña en la clínica de Ixmiquilpan, luego de que dos enfermaras fueron lesionadas por habitantes de ese lugar, quienes las apedrearon.
Ese es el único hecho violento que registra el líder del gremio en el estado, Wblester Domínguez Vargas, donde sus compañeras sufrieron golpes leves por los objetos contundentes que les lanzaron porque supuestamente habían permitido el ingreso de enfermos con Covid-19.
Aunque no hay denuncia penal por el ataque, entregará un reporte a las autoridades del ISSSTE “para solicitar protección” a los trabajadores de Ixmiquilpan.
En un panorama general sobre los 1,460 afiliados al sindicato, entre camilleros, médicos, enfermeras, mantenimiento, educadoras y despachadores de tiendas, dijo que “no han recibido amenazas, pero hay inquietud” por lo que pueda suceder a futuro.
Indicó que el Hospital del ISSSTE “Columba Rivera”, en Pachuca, es el único que está habilitado para atender a los pacientes con Covid-19, “ninguno ha llegado de Ixmiquilpan”, tenían un caso sospechoso en Huejutla, desde donde fue trasladado a la capital hidalguense, está bajo tratamiento al dar positivo.
Por lo que hace a sus agremiados que hayan contraído el nuevo coronavirus, afortunadamente no hay, pero de existir la sospecha, “se les pone en cuarentena de inmediato, se les manda a su casa o aísla en clínica, en lo que sale el resultado de la prueba que determina si es positivo o negativo”, explicó.
Tampoco denunció que hubiera falta de equipo de protección, tanto para los que están en contacto directo con enfermos como los que están alrededor de ellos o cumpliendo con otras funciones.
Es “suficiente” el material, si a caso podrá faltar “un cubreboca, pero si hay”, no escasea, afirmó.
Por lo que no se han dado casos de paros laborales por supuesto faltante de protección o materiales para enfrentar la pandemia, aseguró.