Campesinos del Valle del Mezquital, acudieron a la Ciudad de México, a la sede de Palacio Nacional, para dejar una solicitud dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde le expusieron la situación actual que enfrentan los labriegos.
El oficio dirigido al primer mandatario de México, López Obrador, el cual obra copia en esta redacción, es firmado y sellado por 16 comunidades del Valle del Mezquital y sus representantes de aguas negras, el cual fue entregado en oficialía de partes de Palacio Nacional.
El principal reclamo de las agricultores es la falta de agua para sus sembradíos, la cual ha sido escasa para sus sembradíos en este temporada donde sus plantíos de maíz han sufrido estrés hídrico, lo que no permitido que se desarrollen o se han perdido, a causa del vital líquido.
Fuimos a la ciudad de México porque aquí en Hidalgo no nos hacen caso, hemos acordado con el director de Conagua José Ángel Félix Sánchez, reuniones, las cuales fueron canceladas, expresó Don Nacho Anaya, quien viajó desde Hidalgo a Palacio Nacional.
“También llevaremos estos documentos a las oficinas de otras dependencias de gobierno, para que estén enterados de la lamentable situación, ese es sentir del pueblo, que nos han encargado nuestros compañeros campesinos”, dijo Don Nacho.
En el documento los campesinos expusieron que la escasez de agua, ocasionará disputas entre ellos, por lo que sugieren que desde Palacio Nacional se dé la indicación para que se regule el abasto del agua.
Además los agricultores que pertenecen al sistema de riego Canal Endho – Xochitlán, enfatizaron que es inaplazable la limpieza o desazolve de las presas Requena y Endhó, las cuales se encuentran con lodos así como sedimentos que impide que funcionen al cien por ciento.
En la misiva los agricultores expresan y lamentan la desatención que actualmente se encuentran en el campo hidalguense, por lo que urgen al gobierno federal a no aplazar la atención a este sector.
Ya que de lo contrario esta escasez de agua puede ocasionar conflictos entre los labriegos y campesinos, así como movilizaciones para poder acceder a este líquido, informaron los agrarios.