En la región, comienzan labores de preparación del campo para la siembra del maíz.
En entrevista, José Leobardo Cadena, agrónomo y agricultor, dijo que los trabajos que se realizan en las tierras para cultivo, son primero que nada el riego. Y tras realizar esta actividad, se procede a sembrar, para posteriormente fertilizarla con nitrógeno, fósforo y potasio.
Comentó que algunas de las condicionantes que encuentran en el campo es la falta de humedad, por las sequías, y el precio de los fertilizantes.
“Hay a quienes se nos complica porque el maíz se tiene que sembrar con la tierra acuosa, hay personas que se arriesgan a sembrar en seco, pero el porcentaje de germinación en mínimo, y cuánto a los fertilizantes, gran parte del que se utiliza, viene de otros países, por ejemplo: uno que se importa de Ucrania, costaba 500 pesos el bulto ahora se encuentra en 600 pesos en promedio”.
Por último, el entrevistado, manifestó que las personas que se dedican a esta actividad tienen grandes esperanzas de que sus cosechas se logren para poder contribuir en hacer llegar éstas a los hogares de muchas personas.
EL DATO
Sequías y precios de fertilizantes principales condicionantes para sembrar