Los productos agrícolas como el maíz, frijol y alfalfa en Hidalgo han incrementado en las últimas semanas, debido a la inflación general que ha superado el ocho por ciento, aunado a que la sequía que se ha prolongado ha disminuido también la oferta en el mercado, por lo cual las ganancias para los trabajadores agrícolas temen pérdidas parciales o totales en algunas zonas, coincidieron agricultores y representantes asociaciones campesinas.
Eduardo Guerrero Valles, líder del Movimiento Agrario Independiente y Zapatista del Valle del Mezquital, reconoció que la producción agrícola ha disminuido este año, principalmente por la sequía y el aumento de los precios, por lo que este 2022 será uno de los años más complicados para los trabajadores agrícolas en los últimos diez años.
El representante de los agricultores dijo que el precio de los granos de maíz ha aumentado hasta el 30 por ciento, por lo que esto se ha reflejado en el costo para el consumidor final y por ello los precios del kilo de tortillas supera la barrera de los 22 pesos en la entidad.
Ejemplificó que el costo de una paca de alfalfa oscila entre los 525 y 550 pesos, dependiendo de la zona, sin embargo, las ganancias para los productores son menores. Ante esta situación, el investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) Hidalgo, Yaxkin Coronado, señaló que productos como el maíz no soportan los cambios de temperatura prolongados como la sequía, principalmente al tratarse de productos híbridos, por lo que advirtió que los costos de alimentos de temporal seguirán al alza.
La coordinadora de la Unidad Regional del CIAD Hidalgo, Mayra de la Torre, señaló que por la sequía se ha perdido la producción de la zona semiárida.