El retraso en la liberación de los recursos y apoyos al campo por el gobierno federal, no provocarán una crisis alimentaria, afirmó la presidenta del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Hidalgo, Alejandra Rodríguez Gómez, pero sí criticó que la “producción no está sujeta a un ejercicio administrativo; la tierra y la naturaleza no conocen de esos tiempos”.
Informó que la federación está analizando el funcionamiento de lo que destina al agro en dinero y programas, y comprobando si estos llegan directamente al productor o campesino, a eso se debe que no han llegado a las manos de los agricultores.
Adelantó que derivado de ello, el gobierno federal “focalizará los recursos a proyectos que necesitan detonar en el estado y el país”.
Alejandra Rodríguez destacó que un porcentaje considerable de productores “dependen de los recursos públicos”, a los cuales convocaban a recibirlos al iniciar diciembre y para finales del ese mes o principios del siguiente los asignaban, para empezar con tiempo el ciclo agrícola.
Con las disposiciones del nuevo gobierno federal, “sin duda hay un riesgo de disminución en la producción, pero no al grado de enfrentar una crisis alimentaria, no debemos ser extremistas porque muchos casos, se sembró para el autoconsumo”.
Como Federación de Colegios de agrónomos, dijo, han tenido reuniones con funcionarios federales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que consideren sus aportaciones en materia de políticas públicas e investigación, que en el caso de la agrupación hidalguense realizan en el Instituto Nacional de Investigación Agrícola, Forestal y Pecuaria (INIAFP) y el Instituto de Capacitación Agropecuaria de la UAEH.
Ya que argumentó, “la Agronomía es la profesión más importante del mundo: proveemos de alimentos a la población”, por lo que llamó a “ser sensatos y prudentes, y confiar en las instituciones”, para lo que se viene de apoyo al campo, “están haciendo su trabajo”.