Comenzó la cuenta regresiva para las organizaciones civiles que desean convertirse en partidos políticos, pues solo tienen este mes de enero para cumplir con las asambleas y juntar las cinco mil 926 firmas de apoyo ciudadano que equivale al 0.26% del padrón electoral.
Informó Alfredo Alcalá Montaño, consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), al precisar que ninguna de las cuatro agrupaciones civiles ha cumplido con 100% en la recolección de firmas.
Y en este lapso de tiempo, están obligadas a llevar a cabo su última asamblea que es estatal.
Además, la Organización de Ciudadanos Hidalguenses ya desistió de su objetivo y presentaron su desistimiento el 21 de diciembre, vale recordar que a principios de la actividad también se retiró Fortalecimiento Rural Campesino.
Mientras que Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario Hidalgo, tendrá de plazo para concluir hasta febrero de este 2024, debido a que solicitó una prorroga ante el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) al argumentar que comenzó la recolección de firmas posterior al resto de las agrupaciones.
Así que por mandado, tienen dos meses para llegar al 100% de asambleas distritales que a la fecha han realizado seis y han registrado dos mil 730 personas con sus rúbricas, “es un caso atípico derivado de una sentencia del Tribunal electoral”.
En tanto, Construyendo Hidalgo A.C, llevan cuatro mil 983 firmas y 62 de las 56 asambleas municipales como mínimo ejecutadas a la fecha, lo que implica que este requisito ya fue cumplido.
Transformando con Unidad a Hidalgo A.C, es otra de las agrupaciones y han realizado cinco de las 12 asambleas que en su caso optaron por distritales, lo que implica 41.6% de avance, además, el número de firmas cuantifican dos mil 209 personas.
Las tres asociaciones en busca de conformarse como partido político para contender después de la elección del 2 de junio del 2024, les faltan otros requisitos por cumplir con es la asamblea estatal constitutiva, la cual debe ser previamente validada por el IEEH.
Después se realizará el análisis de las personas afiliadas con base al Registro Federal de Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) y con información de la fiscalización aplicada durante las actividades de cada agrupación.
El IEEH tendrá un plazo de 60 días para emitir su veredicto.