TLANALAPA, Hgo.- La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), a través de la Coordinación de Regulación Sanitaria de los Servicios de Salud de Hidalgo, determinó que la cloración del agua del organismo operador en este municipio es apta para el consumo humano y que la concentración del elemento químico está bien suministrada.
Luego de que se implementaran los protocolos correspondientes para la revisión y medición de cloro en este municipio el organismo estatal, indicaron que la presencia de cloro en el agua suministrada para uso y consumo humano en el municipio, se encuentra en concentraciones dentro de la norma.
Con la supervisión se busca que el vital líquido esté libre de organismos que puedan causar enfermedades.
En este sentido, el hasta este domingo presidente del Concejo Municipal, Aurelio Sarabia Sánchez, informó que debido a la importancia que tiene el agua en la vida diaria, si esta se consume contaminada se convierte en un medio de gran potencial para transmitir una amplia variedad de enfermedades, por lo que es importante que su cloración sea regulada.
Asimismo, indicó que diariamente se verifica que el sistema de bombeo de purificación esté funcionando e infiltre la cantidad exacta de cloro.
Detalló que para este municipio se cuenta con un parámetro de 3,0 que es considerado como normal; sin embargo, dijo, también se deben considerar que a través de su paso por las tuberías va perdiendo la cantidad de cloro, especialmente en las colonias más apartadas, es por ello, que aseveró, este parámetro no es exacto; no obstante, dijo, su deber es que el agua llegue y cumplan con los requerimientos necesarios.
También refirió que como parte de las medidas preventivas para impedir que se presenten casos de cólera, se realizarán diversas jornadas de limpieza que incluyen un proceso de lavado y cloración a los sistemas de almacenamiento.
Finalmente, añadió que se higienizaron las paredes de los contenedores con agua y jabón hasta que quedaran perfectamente limpias, e indicó que otra de las actividades que se realizó previo a la conclusión de su administración fue clorar el tanque para garantizar su ablución.