Agua Blanca carece de Atlas de Riesgo

Se requieren de cinco millones de pesos para elaboración

Ivet Pasquel

  · domingo 23 de abril de 2023

El municipio tiene riesgos de deslaves y presenta una falla geológica en la localidad de Plan Grande. / Foto: Ivet Pasquel

Se requieren de cerca de cinco millones de pesos para que el municipio de Agua Blanca de Iturbide cuente con su Atlas de Riesgo, informó el director de Protección Civil Alejandro Ortiz Escobar.

Destacó que el municipio no tiene este instrumento, que sirve como base de conocimientos del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura en el sitio, por la falta de recursos y voluntad de las administraciones pasadas.

"Estamos trabajando en ello, pero aún falta concretar con personal del Servicio Geológico Mexicano (SGM) para que realicen la entrega de esta herramienta", compartió el director de Protección Civil.

Destacó que el presupuesto se utiliza para realizar estudios del tipo de suelo y tierra, "para identificar los riesgos geológicos, hidrometeorológicos e incendios, información que ya se recabó".

"Es muy alto el costo y son muy pocas las empresas que se dedican a realizar los Atlas de Riesgos, porque deben de ser empresas certificadas", compartió.

Informó que la zona de mayor riesgo que ha detectado en Agua Blanca es en la localidad de Plan Grande por la falla geológica que se registró en el 2007, que provocó el desalojo de 63 familias, debido a que las paredes de las viviendas presentaron cuarteaduras y generó severos daños a la infraestructura carretera.

Además, dijo que las comunidades de Potrero de Monroy, San Pedrito, San Cornelio y El Xuchitl, son propensas a presentar deslaves, así como incendios, por la cantidad de bosques que hay en el lugar.

El funcionario descartó que en el municipio haya riesgos por inundaciones y si existieran son temporales con menos de 24 horas.

Por último, confió en que sea en este año que el municipio tenga su Atlas de Riesgo, lo que permitirá a contribuir a la toma de decisiones para la reducción de riesgos de desastres a través de la cultura de la autoprotección.

TEMAS