La Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo, en su delegación Tulancingo, a cargo de Elsa Bravo, dio a conocer que los municipios de Tulancingo y Cuautepec de Hinojosa cumplen con la normativa de cloración del agua.
De acuerdo con Bravo, la ciudad de los satélites tiene un buen cumplimiento son que se tenga registro de hipercloración; mismo caso es el del municipio de Cuautepec de Hinojosa que cuenta con características similares.
En ambos municipios, la delegada de la Copriseh reconoció que los organismos encargados del suministro del agua mantengan los niveles dentro de los parámetros a pesar de los registros que se tienen de fallas del suministro en algunas colonias de ambas demarcaciones.
Sin embargo, respecto al municipio de Santiago Tulantepec, Elsa Bravo mencionó que en términos generales, la coloración también es buena aunque se tienen registros de picos de hipercloración, por lo que pidió a las autoridades responsables ser cuidadosos para que esto no repercuta en la población.
Otros municipios que la delegada mencionó son Singuilucan y Acatlán, de los cuales puntualizó también que a pesar de las fallas que ha tenido su suministro de agua, los niveles de cloración se encuentran dentro de los parámetros establecidos por el ente sanitario.
No obstante, reiteró que se debe asegurar el suministro de agua para los distintos usos tanto comerciales como domésticos, tomando en cuenta el nivel de cloración que debe tener el vital líquido.
La aplicación de cloro es uno de los métodos más comunes para realizar la desinfección del agua porque es efectivo y resulta lo más económico para eliminar los microorganismos, además de que este proceso es indispensable para el cumplimiento de la NOM-127-SSA1-1994, que establece la normativa de la calidad y tratamientos de potabilización del agua para uso y consumo humano.