A pesar de que el sábado 25 de septiembre cuando la contingencia registrada a causa de la contaminación en los principales drenes de cabecera municipal fue declarada como neutralizada, el Sistema de Agua Potable determinó que tras realizar una jornada de limpieza profunda en todos los sistemas de almacenamiento, el vital líquido sería apto para el consumo humano después de 15 días.
En este sentido, el secretario general municipal, Feliciano Gutiérrez Jurado, señaló que tan pronto se autorizó el reingreso de las más de 300 familias evacuadas a sus viviendas, el vital líquido ya no representaba ningún riesgo para los tepeapulquenses; sin embargo, dijo, a fin de cumplir con un protocolo más estricto, se continuó con la toma de muestras para reducir a cero cualquier riesgo por el consumo de este recurso.
Detalló que, desde el miércoles 22 del pasado mes, fecha en que se declaró la emergencia en el municipio, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA), así como Salud y el Sistema de Agua Potable Municipal, desplegaron un protocolo sanitario para vigilar la calidad del agua, el cual se prolongó hasta hace unas horas.
Asimismo, refirió que aunque la emergencia implicaba a un número menor de las familias desalojadas, aproximadamente 150, se determinó que los residentes de las colonias Del Trabajo, 14 de Febrero, Pino Suárez, Ampliación Pino Suárez, Calvario y Francisco l. Madero, participaran de las acciones de higienización para desaparecer cualquier rastro de combustible, el que insistió, no afectó las redes de distribución de agua potable.
Señaló que, en coordinación con todos los organismos involucrados en el Sistema de Comando, entre los que destacan Petróleos Mexicanos y Protección Civil, se vertieron más de cuatro mil litros de espuma tipo Triple FFF, así como líquido proteico, aditamentos que permitieron la limpieza de los ductos, impedir la explosividad del combustible.
Finalmente, agregó que la participación de la ciudadanía fue vital para lograr la limpieza de cada uno de los sistemas de almacenamiento.