El aguacate hass ha alcanzado precio histórico en Tulancingo, hasta 100 pesos el kilo y comerciantes no descartan que siga aumentando, por lo que se ha convertido en un lujo para la mayoría de los consumidores ya que equivale a un salario mínimo.
Debido a su precio, ya que vendedores deben invertir mucho en una caja de este producto con el riesgo de no desplazarlo rápido, se observa poco en plazas y mercados, además resaltó el dirigente de tianguistas de esta ciudad que está escaso y desconocen el motivo.
Esta variedad de aguacate a principio de mes oscilaba entre 70 y 80 pesos el kilo, no obstante, ha seguido el incremento y en varias partes del país sucede lo mismo.
Hay lugares donde se puede encontrar a mejor precio, sin embargo, depende de la calidad y tamaño.
El aguacate criollo, que es una opción, también ha encarecido, dijo el informante, y se vende entre 40 y 50 pesos el kilo.
Amas de casa comentaron que definitivamente este producto no lo consideran por el momento, debido a que no les alcanza y dan prioridad a básicos del hogar.
Al menos en la plaza tradicional, quien pretendió comprar el producto debió recorrer varios puestos, ya que está escaso.
Destaca que el precio de este producto ha sido muy fluctuante desde el año pasado
DATO
A principio de mes el kilo de aguacate estaba en 80 pesos