Primero fue en Actopan, después San Salvador y ahora Chapulhuacán se quedó sin tiradero de basura debido a observaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).
En lo que va del año, los tres municipios de esta parte del estado carecen de un depósito de basura, por lo que San Salvador y Actopan utilizan el relleno sanitario de El Huixmi, comunidad de Pachuca.
Actualmente, ambos pagan por utilizar ese sitio y el cobro es alrededor de 250 pesos por tonelada.
Además, según la alcaldesa actopense Tatiana Angeles Moreno, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath) tiene el proyecto sobre un relleno sanitario para la zona metropolitana de Pachuca y la tarifa por tonelada proyecta unos 360 pesos por tonelada.
Mientras que el gobierno municipal de Chapulhuacán informó a los habitantes que debido a la carencia de un tiradero, modificarán los días y horarios de la recolección que llevan a cabo en el municipio.
Dio a conocer que desde hace unos meses entregó una propuesta para sustituir el predio, sin embargo “debido a la orografía municipal y nuestra vasta extensión forestal, no nos han autorizado un terreno que cumpla con la norma ambiental 083”.
Funcionarios municipales mantienen reuniones con autoridades estatales y federales en busca de una solución sin obtenerla a la fecha.
Chapulhuacán genera entre ocho y diez toneladas diarias de basura, mismas que actualmente no tienen un destino final definido.
También te puede interesar: Vecinos se manifestaron afuera del basurero de Atitalaquia
La presidencia municipal exhortó a la población a no dejar la basura en la vía pública fin de evitar un conflicto mayor de insalubridad.
“La protección al medio ambiente es una tarea de todos”, indicó al puntualizar que trabajan en busca de resolver el problema de la basura.