ACTOPAN, Hgo. Una nueva modalidad utilizan los vendedores de fuegos pirotécnicos para evadir a la autoridad.
Les llaman “mochileros“ y son hombres y mujeres que guardan los productos en mochilas para ocultarlos, “es una acción de alto riesgo, pues se ponen en grave peligro por la reacción que tuvieran al prenderse”.
Así lo informó en entrevista el director de Protección Civil Municipal, José Juan García Cortés, al detallar que los recorridos para detectar la venta de palomas, cuetones, hulk, cara de diablo, huevos de codorniz, cañones y mucha más pirotecnia ilícita, ha comenzado.
El funcionario municipal informó que será en coordinación con el área de Reglamentos y Seguridad Pública Municipal.
Detalló que los principales puntos a inspeccionar serán los tres tianguis que se instalan a la semana: dos en el área de mayoreo que se ubica en La Estancia, cada miércoles, el que se realiza en la zona Centro de Actopan y el de la plaza de cada domingo en El Obelisco.
Puntualizó que no habrá problema para la venta de las tradicionales luces, y deberán tener la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tenemos que “detectar a los mochileros que portan la pirotecnia de alto impacto y caminan entre la población para ofrecer el producto. Siempre buscan la forma de comercializarlo a escondidas de la autoridad”.