Ahorra Tulancingo con la pepena de desechos

Los inorgánicos “son rasurados” antes de llegar al tiradero regional

Concepción Ocádiz | El Sol de Tulancingo

  · martes 21 de enero de 2020

Los pepenadores son quienes “separan los desechos” antes de que pasen los camiones recolectores | CONCEPCIÓN OCÁDIZ

Los 300 recolectores ecológicos (pepenadores) en Tulancingo, le ahorran mensualmente, 106 mil 200 pesos en promedio, a la Dirección de Limpias de la municipalidad por las 450 toneladas de desechos que “rasuran” en dicho lapso (al día 15 toneladas)

Porfirio Gutiérrez, titular del área, comentó que la alcaldía eroga 236 pesos por cada una de las 120 toneladas de basura (28 mil 320 pesos diarios en promedio) que su dependencia recoge en cada uno de los sectores de la ciudad.

Y, en lugar de destinarse el pet, cartón o aluminio a este relleno, que opera en la localidad de Las Lajas, en Santiago Tulantepec, y da servicio a los municipios de la zona, los pepenadores son quienes “separan los desechos” antes de que pasen los camiones recolectores.

Lo hacen por su cuenta, y ya ellos, comercializan esos desechos, en los sitios de reciclaje que operan en la ciudad, explicó.

En consecuencia, estos materiales ya no llegan a dicho destino final, como sí sucede orgánicos, explicó el entrevistado.

La labor de los pepenadores le ahorra a la dirección de Limpias de Tulancingo 106 mil 200 pesos mensualmente, “no es un mal para la ciudad, ya que levantan en promedio unas 15 toneladas al día”

De manera desglosada, si trasladara como área de Limpias, lo que pepenan los recolectores, se sumarían por semana un aproximado de 3 mil 540 al día; 24 mil 780 pesos a la semana, en tanto que al mes un promedio de 106 mil 200 pesos.

TEMAS