“Hay un aumento en la ingesta de comida durante esta contingencia, derivado del mal manejo del estrés que se está presentando en algunas personas que acatan el confinamiento y que al no ejercitarse o hacer alguna terapia ocupacional, tienden a comer más, originándose obesidad", expresó Marlene Serna Díaz, psicóloga adscrita a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Añadió que, a través de terapia de contención, en videollamadas, se ha detectado la preocupación por parte de algunos de sus pacientes por el aumento de peso, lo que ha ocasionado también anorexia y bulimia en algunos de ellos.
“No es posible hablar de números en estos momentos, habría que realizar un estudio como tal y eso solo sería al terminar esta pandemia”, dijo.
Agregó que muchas personas al estar en confinamiento presentan mayor ansiedad y eso provoca que coman más.
“Esta tendencia de comer, aunado a un mal manejo del estrés, deriva también en episodios de anorexia y bulimia”, añadió.
Explicó que el aumento de peso puede presentarse en hombres y mujeres, principalmente adultos, quienes no se ejercitan, en tanto que la anorexia y bulimia ocurre con mucha mayor frecuencia en mujeres jóvenes.
Por último, sugirió reorientar el proyecto de vida y hacer uso de relajación.
“Cuando las personas no pueden manejar las cosas que les suceden a su alrededor deben reorientar sus objetivos, la relajación permite llegar a un punto que permite adaptarse al contexto”, concluyó.