La erradicación de la violencia de género es un tópico en la sociedad y se debe recordar que la constitución política dispone que todas las autoridades deben promover y garantizar los derechos humanos y el estado tiene que prevenir y sancionar violaciones a los mismos.
Lo anterior fue manifestado ayer por Víctor Fernando Rodríguez Lara, en representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, al presidir el Primer Foro del Instituto del Hombre que se realizó en conocido balneario de este municipio y al cual acudieron decenas de pobladores.
Expresó que el ejecutivo hidalguense con una visión humanista instruyó que el plan estatal tuviera derechos humanos a través del ejercicio de los derechos sociales, igualdad e inclusión social y cada 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos.
“Reconozco el amplio esfuerzo del Instituto del Hombre de Ajacuba que combatirá la violencia de género y exhortó a su personal para que atienda los problemas públicos de esta índole en este municipio, ya que Hidalgo se encuentra en un momento histórico de transformación” puntualizó el funcionario estatal.
Mientras que el alcalde de Ajacuba Francisco Leopoldo Basurto Acosta dijo que esta violencia se debe prevenir de raíz para combatirla y erradicarla, ya que ataca a las mujeres desde tiempos remotos y hoy las leyes las protegen pero no es suficiente para detener este problema social.
“También hay algunos hombres violentados que no denuncian por miedo al qué dirá la sociedad, por eso el Instituto del Hombre los ayuda de manera psicológica y jurídica de manera gratuita, además para que no sean generadores de violencia” indicó.
Aseguró que en el mencionado foro se impartieron ponencias para ayudar a prevenir y erradicar la violencia de género, así como se dio a conocer que el Instituto del Hombre trabaja para que ya no haya más víctimas de este mal social y en caso de que el varón sea generador de violencia se trabaje con él pues algunos se sienten desprotegidos y no saben qué hacer.
“En este municipio se han bajado índices considerables de este mal social y el psicólogo de ese instituto Rafael ha hecho un trabajo extraordinario, ya que familias que anteriormente estaban destruyéndose se han vuelto a unir y ahora conviven en paz y armonía y queremos que este proyecto preventivo que nació en Ajacuba se expanda al país y mundo” mencionó Francisco Basurto.
Explicó que hay algunas mujeres que violentan al hombre, pues la violencia no tiene género, y si la mujer ejerce violencia hacia el varón también este tiene derecho a denunciar, ya que las leyes son igualitarias en este país y no tienen distinción.
Por último, citó que la violencia de género debe ser atacada desde la raíz, ya que presuntos feminicidas tienen odio y rechazo hacia las mujeres desde pequeños y si no se les da la especializada atención oportuna pueden convertirse en potenciales homicidas y este instituto está para trabajar en beneficio del hombre y la mujer para que ya no sean violentados.